DeportesAsociación Uruguaya de Fútbol | Fútbol Uruguayo

Clubes más pobres buscan tercer candidato para disputarle la presidencia a Abulafia

El tesorero Ignacio Alonso es el preferido. Los seguidores de Abulafia dan por sentado que ocupará una silla en su eventual Consejo Ejecutivo.

Mientras corre el cuarto intermedio en la AUF y se sustancia la investigación penal por los audios que llevaron a la renuncia de Wilmar Valdez, todo cambia día a día y en ese sentido los clubes buscan que se eleven nuevas candidaturas.

Todos los dirigentes clubistas en algo coinciden: la solución será de último momento. Y el plazo del cuarto intermedio termina el 21.

En las últimas horas, apareció el nombre de Fernando Nopistch, expresidente de Wanderers y actual jerarca de la Intendencia, hombre ligado al Partido Socialista.

También hay clubes que quieren convencer a Ignacio Alonso, dirigente de Rampla y actual tesorero de la AUF, un hombre de primera consulta del saliente Wilmar Valdez.

Alonso ha dudado de su candidatura, y los seguidores de Eduardo Abulafia señalan que el economista se ha comprometido a integrar el Ejecutivo en caso de ganar la presidencia.

El martes de noche, al suspender las elecciones,, el candidato Eduardo Abulafia parecía contar con los 12 votos y se sentía muy cerca de conseguir la presidencia.

Abulafia contaba con el apoyo de Peñarol y Defensor, del que fue delegado. Era, hasta ese momento, el hombre con mejor imagen dentro del gobierno.

El propio dirigente contó en diversas entrevistas que el presidente Tabaré Vázquez lo ha convocado para varios proyectos a lo largo de sus dos presidencias y que la última misión encomendada era ser el coordinador del proyecto Mundial 2030.

Al día siguiente, anunció que se presentaría ante Conmebol para pasar el examen de idoneidad exigido por Conmebol para que se eventual presidencia de la AUF sea reconocida internacionalmente.

"Si puedo ser diputado, o intendente, no entiendo por qué no podría ser presidente de la AUF", se preguntó Abulafia en una entrevista con Sport 890.

Pero este viernes, Brecha y el suplemento Ovación señalan que el empresario tiene dos embargos -derivados de su actividad como empresario privado- que imposibilitarían la entrega del certificado y que pondrían en peligro los apoyos obtenidos.

Según el semanario, entre 1996 y 2003 Abulafia enfrentó 17 procesos civiles por su actuación empresarial. Dos de ellos se mantienen vigentes.

En declaraciones a Brecha, Abulafia reconoció los problemas "Soy un hombre de trabajo y fui embargado", respondió.

Uno de los casos tuvo una derivación penal, pero el empresario fue sobreseído.

Actualmente reside en Punta del Este y dirige el emprendimiento familiar Serena Hotel de Plata Mansa. Junto a su hijo gestiona el centro de Convenciones de Punta del Este.

EL EXAMEN ÉTICO DE CONMEBOL

Con este panorama el gobierno quieren mantener una prudente equidistancia de lo que sucede en el fútbol.

Fernando Cáceres, secretario de deportes, dijo que el gobierno "no tiene candidatos" para la presidencia de la AUF.

De los candidatos, solo Valdez tenía el certificado de Conmebol. Del Campo se apresuró a anunciar que pasarían por la prueba.

Otros dirigentes ya cuentan con ese respaldo que los habilita a ocupar lugares en FIFA: Fernando Goldie, Eduardo Ache, Alejandro Balbi, Leonardo Goicochea.

El examen es realizado por una subcomisión de control -bajo la Comisión de Gobernanza y Transparencia. formada por tres técnicos independientes, un brasileño, un ecuatoriano y un colombiano.

Allí se analiza la vida profesional y personal de cada candidato. Para ello cuentan con el asesoramiento de una empresa internacional que se encarga de rastrear los datos aportados por los postulantes para saber si violaron normas éticas de la FIFA o si tienen condenas por delitos graves, o procedimientos civiles, penales o disciplinarios pendientes.

LA COALICIÓN "ÁFRICA"

La situación de Del Campo tampoco es favorable. Su participación en el tema de los audios no lo dejó bien parado. A eso hay que sumarle que cuenta con cuatro clubes dispuestos a dar su voto por él.

Hay voces dentro de los clubes que pretenden que haya un tercer candidato de consenso, como lo fue Valdez en su momento.

Otros quieren aplazar todo y que continúe este Ejecutivo provisorio al menos hasta que sean aprobados los estatutos que demanda FIFA. El plazo es el mes de noviembre.

Ovación menciona que el conjunto de clubes con mayores problemas económicos -una coalición a la cual se denomina "África", según la revista deportiva- quieren buscar el tercer candidato para ganarle a Abulafia.

En ese sentido, estos clubes quieren al joven Alonso al frente de la AUF. Con él llegarían Alejandro Balbi, Gastón Tealdi y Adrián Leiza, señala la revista deportiva de El País.

La misión sería convencerlo de dar marcha atrás en su compromiso con Abulafia de integrar su eventual Comité Ejecutivo.

Dejá tu comentario