DeportesAUF | FIFA

Clubes acordaron cambios al estatuto y Bordaberry negocia el visto bueno de FIFA

Los clubes que negociaron estos cambios creen que será aceptado por Infantino y Domínguez y que habrá humo blanco.

El senador colorado y presidente de la comisión interventora de la AUF Pedro Bordaberry, viajó esta tarde a Buenos Aires para negociar con las autoridades de la Conmebol y de la FIFA una modificación al estatuto que será sometido a votación en la asamblea de clubes del viernes 30 de noviembre.

Durante la reunión en Buenos Aires le dijeron a Bordaberry que si la asamblea del 30 no aprueba el estatuto, el lunes 3 de diciembre la FIFA suspende a la AUF.

ACUERDO

La modificación al estatuto de último momento, acordada por la mayoría de los clubes de primera división este mismo viernes de mañana, fue negociada con Bordaberry el jueves de noche, según fuentes consultadas por Subrayado.

Estas fuentes sostienen que Bordaberry es optimista en cuanto a poder convencer al presidente de la Conmebol Alejandro Dominguez y al presidente de la FIFA Gianni Infantino.

Si ambas autoridades aceptan los cambios propuestos por los clubes (en particular Infantino), entonces habrá “humo blanco” en la asamblea del viernes 30 y se aprobará el estatuto, aseguró una de las fuentes consultadas por Subrayado.

Los cambios al estatuto que aprobó la FIFA tienen el visto bueno del G-10, grupo conformado por los clubes que recurrieron ante el Tribunal Internacional de Deportes (TAS) la intervención de la AUF por parte de la FIFA.

Al G-10 se sumó en los últimos días Nacional, que firmó la propuesta, y según las fuentes consultadas, estos cambios al estatuto tienen el visto bueno también de Peñarol, Plaza y Rampla. Lo que hace una mayoría amplia para aprobarlo en la asamblea del 30.

CAMBIOS

Los cambios acordados y que ahora negocia Bordaberry con FIFA y Conmebol son los siguientes:

El nuevo Congreso de la AUF tendrá 32 votos para los clubes de primera división. La Primera B tendrá 14 votos, la liga Amateur 7 votos, y la Organización del Fútbol del Interior (OFI) también 7 votos.

Por su parte, los jugadores tendrán 11 votos, los árbitros 2 y los entrenadores 1.

Además, el Futsal tendrá 1 voto, así como el Fútbol Femenino, la Liga Universitaria de Deportes y ONFI (fútbol infantil). Son 78 votos en total.

Además, los clubes aceptan el voto secreto para elegir al presidente del Consejo Ejecutivo de la AUF, así como para aprobar la venia de los restantes miembros del Consejo, lo que se hará en el Congreso.

A propósito, el nuevo Ejecutivo tendrá 7 miembros. El fútbol profesional, OFI y los jugadores podrán proponer un miembro cada uno. El presidente elevará al Congreso esos tres nombres y otros tres para su venia.

Según las fuentes, el nuevo estatuto creará la Liga Profesional de Fútbol.

Por otro lado, la nueva Comisión de Contralor de la AUF tendrá tres miembros, que deberán ser profesionales del derecho o contadores, o ex ministros del Poder Judicial o el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

En otro punto se plantea que futuras modificaciones del estatuto requerirán de una mayoría especial de tres cuartos del Congreso. La misma mayoría se exigirá para determinar posibles expulsiones.

En cuanto a los derechos de imagen se regularán por las leyes vigentes y quedarán afuera del nuevo estatuto.

A su vez, las ganancias económicas obtenidas por la selección nacional se destinarán a las divisiones juveniles y al desarrollo de infraestructura deportiva.

Temas

Dejá tu comentario