SALUD MENTAL DE LOS POLICÍAS

Claudia tiene 40 años, fue policía durante 17 y hace un año la jubilaron tras dos intentos de suicidio

La exfuncionaria tuvo su primera conducta suicida en 2013 y la última en 2023, en el intermedio tuvo recaídas con cuadros de estrés, ansiedad y depresión.

“La mayoría que entra a la Policía, hoy en día, es por el sueldo, porque es un sueldo fijo. Yo entré por vocación, yo amé y amo la profesión”, aseguró.

Hace un año que a Claudia la jubilaron. Fue funcionaria policial durante 17 años. Actualmente, tiene 40. “Decidieron jubilarme”, indicó. Al ser consultada por el motivo, dijo que fue por sus certificaciones médicas previas.

Claudia tuvo conducta suicida. Particularmente, recordó la primera en 2013 y después de eso tuvo recaídas con cuadros de estrés, ansiedad y depresión. La última fue a principios de 2023.

Recuerda que estuvo en CTI, varios meses de licencia por estrés, que sufrió varios ataques de ansiedad y en tres oportunidades estuvo hospitalizada en casas de salud mental.

Etapas nada gratas de recordar, que señala como superadas, pero que vuelven a su memoria cuando escucha que otro policía se suicidó.

“Cada vez que veo una noticia, me veo yo en ese lugar, y la impotencia de no hacer nada, porque desde mi punto de vista, yo no recibí la ayuda que necesité”, aseguró.

Claudia sostiene que no recibió apoyo de su jerarquía y que planteó el tema hace dos años, cuando concurrió al suicidio de un compañero uniformado. Dijo que después del hecho estuvo un mes en shock, sin poder mirar el chaleco y la gorra y no llorar antes de ponerse el uniforme.

Pero ir a cubrir un accidente de tránsito y encontrar que la persona fallecida es un familiar, es muy difícil, añadió, y si además el funcionario está atravesando por alguna situación personal todo se suma.

“Son daños irreparables. ¿Por qué? Por el estigma de que no podés consultar un psiquiatra o un psicólogo, porque ya te sacan el arma y ya no podés trabajar”, afirmó.

Dejá tu comentario