Sociedad

Circular de Defensa a militares recuerda prohibición de realizar actividad política

El Ministerio le comunicó a todos los mandos que la constitución prohíbe a los militares cualquier actividad o expresión política. Hay sanciones por incumplimiento.

El Ministerio de Defensa comunicó a todos los mandos que la constitución prohíbe a los militares a realizar cualquier actividad o expresión política, incluyendo las redes sociales, y que el personal militar se expone a sanciones en caso de incumplimineto.

La circular fue firmada el viernes 2 de agosto por el ministro José Bayardi, dirigida a los comandantes en Jefe de las Fuerzas, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y a los directores de las unidades ejecutoras del Ministerio de Defensa. Se ordena a los mandos que se difunda y que se haga público en cada repartición.

La nota recuerda que el artículo 77 de la constitución incluye a los militares en actividad, cualquiera sea su grado, entre los funcionarios que deben abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto.

También se cita la nueva ley orgánica militar, que indica que es inherente al estado militar abstenerse de toda actividad política.

El comunicado indica que esto alcanza el uso de las redes sociales personales de los militares, y que en caso de contravención serán pasibles de sanciones.

Fuentes del Ministerio indicaron a Subrayado que hubo denuncias tras las elecciones internas sobre expresiones políticas de militares en redes o supuestos mandatos a subalternos, para votar por el ex general Manini Ríos.

En concreto el ministro Bayardi dijo a Radio Carve que recibió “algunas denuncias” en ese sentido. Si bien no hubo conclusiones sobre estos hechos, se entendió necesario recordar lo que establecen las normas vigentes en cuanto a las limitaciones que tienen los militares.

Por otra parte el ministro Bayardi dijo a La República que no hubo “direccionamiento ni a favor ni en contra” en una charla previo al pre referéndum de la Ley Integral Trans, convocada por el comandante de la División del Ejército III General Marcelo Montaner en Tacuarembó.

El caso fue denunciado por el diputado Edgardo Rodríguez. Montaner informó que el motivo “informar” al personal de división porque los soldados “no tenían ni idea de lo que se estaba votando”.

Dejá tu comentario