Internacionales Río de Janeiro | Covid-19

Circula en Río de Janeiro nueva cepa de SARS-CoV-2, causante del Covid-19

Todavía no hay indicios de que provoque casos más agresivos o que sea una variante más contagiosa.

Un grupo de investigadores de Brasil identificó una nueva cepa del SARS-CoV-2, causante de la covid-19, en el estado de Río de Janeiro, una de las regiones más golpeadas ha resultado por la pandemia en Brasil.

Se trata de una variante de la B.1.1.28, que ya estaba en circulación en Brasil.

No obstante, los expertos no indicaron si la nueva cepa identificada es más transmisible o letal que las ya conocidas en Brasil, según informó la agencia EFE.

Los investigadores señalaron que, por ahora, la nueva variante está “parcialmente restringida” a la ciudad, que concentra el mayor número de casos y muertes por covid-19 en la región, pero alertaron sobre una posible diseminación por todo el estado y, consecuentemente, otras zonas del país.

”El aumento significativo en la frecuencia de ese linaje levanta preocupaciones sobre la gestión de la salud pública y la necesidad de vigilancia genómica durante la segunda ola de infecciones”, expresaron los científicos en el estudio, elaborado bajo la coordinación de la investigadora Ana Teresa Vasconcelos.

Sobre la vacuna, los científicos señalaron que tampoco hay “indicios” de que la variante pueda reducir la eficacia del antídoto contra la covid-19, el cual ya es distribuido por varios países de todo el mundo.

Las vacunas están diseñadas para estimular una respuesta mucho más completa y los científicos creen que pueden pasar años para que el coronavirus cambie lo suficiente como para volverlas ineficaces.

Los estudios cariocas

¿De dónde proceden los genomas analizados? De 180 personas: 82 hombres y 98 mujeres, de 19 municipios del estado de Río de Janeiro. La mayoría (60,6%) son de la capital. La investigación se llevó a cabo en asociación con el Departamento de Salud de abril a noviembre, con las muestras recolectadas en el Centro de Detección y Diagnóstico para el Covid-19 de la UFRJ, el Laboratorio Central Noel Nutels y el Laboratorio de Diagnóstico Molecular Doctor Francisco Rimolo Neto, en Maricá.

La cepa llama la atención porque una de sus mutaciones se encuentra en una región específica de una proteína de coronavirus, el pico o S, necesaria para que infecte células humanas. Pero eso no significa necesariamente que la haga más contagiosa o que la infección sea más grave.

En el estudio, los científicos se señala: "Identificamos la mutación G23012A (E484K) en la región RBD de la proteína de pico. Este cambio se asoció previamente con el escape de anticuerpos neutralizantes contra el Sars-CoV-2. Sin embargo, se necesitan más análisis para averiguar si los cambios en las nuevas cepas tienen un efecto importante sobre la infectividad del virus, la respuesta inmune o la gravedad de la enfermedad"

Proteína S

Esta proteína es la clave que usa el coronavirus para ingresar a las células. Y es especialmente importante una región de la proteína llamada RDB, la parte específica que utiliza el Sars-CoV-2 para adherir e ingresar a los llamados receptores ACE2, la "puerta" de entrada a las células humanas. Tanto el linaje brasileño como el británico mutan en la región de RDB. Dado que la proteína S es esencial para la infección, es el objetivo de muchas de las vacunas.

Dejá tu comentario