Show cine | Covid-19

Cine: Luces y sombras de una industria en la incertidumbre

Cronología mundial de 2020 en pandemia. Varios cambios y films reprogramados para este 2021.

La cartelera tenía en marzo más de 30 títulos en las salas, entre ellos la mejor película del año, la ganadora del Oscar "Parásitos". Tras los primeros casos de Covid-19 se suspendieron los espectáculos públicos.

Llegó entonces la reinvención: los autocines al aire libre, que aparecieron en varias partes del mundo. Después, en setiembre, se produjo la reapertura de salas, con protocolos sanitarios y un aforo de un 30%, pero con una programación poco atractiva porque las distribuidoras reprogramaban sus films más taquilleros para el 2021.

Mientras, se agudizó el fenómeno de los estrenos en las plataformas digitales, que aceleraron las ofertas en sus grillas con estrenos que no iban a las salas. Hubo excepciones: el cineasta Christopher Nolan quiso apoyar a los cines y decidió estrenar "Tenet", thriller de espías y viajes en el tiempo exhibido en Uruguay.

Las distribuidoras comienzan a tambalearse por falta de pantallas a nivel mundial, con pérdidas millonarias y rodajes suprimidos, sin tener claro el panorama. En ese contexto hay movimientos inesperados: la MGM salió al mercado buscando inversores y hasta posibilidades de venta. Su tabla de salvación era la última película de James Bond, "Sin tiempo para morir", pero fue reprogramada dos veces, quedando su estreno para el 2021.

Disney lanzó sus películas por streaming, como es el caso de la animación de Pixar "Soul", un film que tiene un diseño visual muy interesante de los responsables de "Intensamente" y "Up".

Otro caso inesperado fue el estreno en Navidad de "Mujer Maravilla 1984", exhibida en Estados Unidos en forma simultánea en salas y por HBO MAX, logrando buen resultado en la taquilla.

Mientras tanto, en nuestro país, las empresas exhibidoras funcionaron a pérdida. Pese a que no se registró un solo caso de Covid en nuestros cines, el 21 de diciembre volvieron a cerrarse las salas.

Hay incertidumbre entre distribuidores y exhibidores sobre lo que pasará luego del 10 de enero. No desaparecerá el cine y su magia.

Antes, por estas fechas, esperábamos ansiosos los grandes tanques de Hollywood. Ahora habrá que adaptarse a una nueva realidad, deseando que la fuerza nos acompañe para el 2021, y poder volver a decir "y va en varias salas"...

Temas

Dejá tu comentario