Los cancilleres de Argentina, Colombia, Perú, Chile y Paraguay anunciarán oficialmente en la ONU el envío de una carta a la fiscalía de la Corte Penal Internacional en la que pedirán que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano, informó la misión peruana a AFP. El gobierno de Uruguay no participó, y fue criticado por la oposición en redes sociales.
Cinco países denunciarán crímenes de lesa humanidad en Venezuela; Uruguay no participó
Altas fuentes de Cancillería aclararon a Subrayado que Uruguay no se abstuvo porque no hubo votación. Oposición criticó al gobierno.
Según publica Infobae la carta irá acompañada de dos informes, uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias, y el otro es el que redactó un grupo de expertos designado por el secretario general de la (OEA), Luis Almagro.
“Ese grupo de expertos concluyó que existía un “fundamento razonable" para considerar que once individuos, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y miembros de las Fuerzas Armadas, supuestamente habían cometido crímenes de lesa humanidad y, por tanto, podían ser denunciados ante la CPI”, publica dicho medio.
Una multitud de sirios festeja en las calles la caída del régimen de Bashar al Asad; jefe de la ONU celebró la noticia
El artículo 14 del Estatuto de Roma permite a los estados denunciar crímenes de lesa humanidad perpetrados en terceros países.
La CPI ya abrió una investigación preliminar sobre Venezuela, pero no tiene obligación de terminarla ni de comunicar sus conclusiones. "Pero cuando un país lo pide, tienen obligación de presentar resultados. Y esa es la diferencia", dijo recientemente a AFP el vicecanciller de Perú Hugo De Zela.
El presidente colombiano Iván Duque, que debuta en la ONU, busca asimismo la creación de un fondo humanitario de emergencia para hacer frente al éxodo de unos 2,3 millones de venezolanos en los últimos años, y convocó a una reunión de cancilleres de países receptores de migrantes con países donantes y jerarcas del Banco Mundial, el BID, la CAF y agencias de la ONU.
El Grupo de Lima, creado por más de una decena de países americanos para intentar resolver la crisis en Venezuela, también se reunirá al margen de la asamblea.
La oposición criticó al gobierno uruguayo por su postura frente a esta situación. uno de ellos fue Luis Lacalle Pou, quien dijo que “La posición cómplice de nuestro gobierno con la dictadura Venezolana da vergüenza”. Pablo Mieres por su parte publicó en su cuenta de Twitter que "Tarde o temprano conoceremos los vínculos corruptos entre la dictadura de Maduro y el FA".
Cancillería aclaró en su cuenta de Twitter que Uruguay no se abstuvo.
Al ser consultada por Subrayado sobre el tuit que menciona que "otros países también se abstuvieron", una alta fuente de Cancillería admitió que los pocos caracteres que permite un tuit pudieron generar una confusión.
Aclaró que la decisión fue adoptada por algunos países, pero que no se planteó en la OEA, que "no hay forma de abstenerse en algo que no se votó".
Dejá tu comentario