PolíticaFrente Amplio | Partido Nacional | Partido Colorado

Cifra: Frente Amplio 33%, Partido Nacional 28% y Partido Colorado 18%

Cabildo Abierto 7%, Partido Independiente 2%, Unidad Popular 2%, Partido de la Gente 1% y otros partidos 1%. Indecisos, en blanco o anulado, 8%.

Ante la pregunta ¿a quién piensa votar en las elecciones nacionales del último domingo de octubre?, el 33% respondió al Frente Amplio, el 28% al Partido Nacional y el 18% al Partido Colorado, según la última encuesta de la consultora Cifra.

Además, un 7% piensa votar a Cabildo Abierto, 2% al Partido Independiente, 2% a Unidad Popular, 1% al Partido de la Gente, otro 1% a otros partidos. El 8% restante tiene intención de votar en blanco o anular su voto, o no sabe o no dice qué piensa votar.

Según Cifra, el Frente Amplio registra la intención de voto más estable, que desde mayo oscila en torno al 33%. En cambio, los Partidos Nacional y Colorado mostraron oscilaciones después de las Internas. Los blancos cayeron 10 puntos desde de las elecciones del 30 de junio, aunque en la última medición recuperó tres puntos, pasó de 25% a 28%. Por el contrario, los colorados crecieron seis puntos desde las Internas, y en este último sondeo mostraron una tendencia descendiente de cuatro puntos, cayendo de 22% a 18%.

En tanto, Cabildo Abierto sigue creciendo y hoy, con 7% de intención de voto, se consolida como el cuarto partido lejos de los demás “partidos chicos”, afirma Cifra en su análisis.

Si se compara la intención de voto actual con la de cinco años atrás, el Frente Amplio tenía 43%, 10 puntos más que el 33% de hoy en día. El Partido Nacional también bajó en setiembre de 2014 tenía 33% y actualmente reúne el 28%.

En cambio, el Partido Colorado creció de 15% a 18%, y también lo hicieron el conjunto de los otros partidos, hace 5 años sumaban 4% y hoy alcanzan el 13%.

La encuesta realizada entre el 4 y el 11 de setiembre.

Dejá tu comentario