coronavirus | Covid-19 | Lacalle Pou

Cierran bares y restaurantes a la medianoche y públicos volverán al teletrabajo por pico de Covid-19

El presidente Lacalle Pou anunció multas en fiestas y en empresas que no cumplan las medidas sanitarias establecidas por el coronavirus.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció este martes las medidas resueltas por el gobierno en conjunto con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en el marco del aumento de la cantidad de casos diarios de coronavirus Covid-19 en el país.

En la víspera se registraron 168 nuevos casos, hay más de 1.400 casos activos y se registró un nuevo fallecido.

Lacalle Pou anunció que las medidas regirán hasta el 18 de diciembre, y que el objetivo es evitar llegar a fin de año con riesgo naranja por la cantidad de casos diarios en promedio semanal. Se pasa del riesgo amarillo al naranja cuando se superan los 350 casos diarios de promedio en una semana. Se llega al riesgo rojo tras superar los 900 casos diarios de promedio semana, explicó el mandatario.

MEDIDAS

En una primera instancia se anunció la disposición de volver al teletrabajo en las oficinas públicas, siempre y cuando la labor de los empleados lo permita, dijo Lacalle Pou; y exhortó a las empresas privadas a implementar otra vez la modalidad de trabajo a distancia.

El presidente anunció también la suspensión de todos los deportes que se lleven a cabo bajo techo, incluyendo los gimnasios particulares y clubes. Esto incluye la competencia oficial del básquetbol, aseguró Lacalle Pou.

También se dispuso el cierre de bares, restaurantes y comercios afines a las 12:00 de la noche. Sobre la fiscalización del cumplimiento de esta medida, el presidente dijo que se va a coordinar con las Intendencias departamentales.

Aseguró además que tras una primera sanción y multa en caso de permanecer abierto más allá de la medianoche, “se puede llegar a la clausura” del local. “Estamos evaluando si va haber un previo anuncio en la primera infracción y un segundo sería la clausura”, detalló.

Lacalle Pou también anunció más controles en el transporte público y un aumento en la fiscalización de las fiestas legales y las clandestinas.

Sobre esto, remarcó que se intensificará la aplicación de multas y será de 2 Unidades Reajustables (UR) por cada persona que esté en una fiesta clandestina o en una autorizada que incumpla los protocolos sanitarios.

Asimismo, anunció más controles y multas en los lugares de trabajo privados que no cumplan con los protocolos sanitarios. El Ministerio de Trabajo informó esta semana que en el 60% de las inspecciones realizadas se detectaron incumplimientos.

"El 18 de diciembre vamos a revisar las medidas, no para bajar la cantidad de casos, sino para contener el avance. Una vez más apelamos a la conducta de los uruguayos", dijo Lacalle Pou, y remarcó la necesidad de no hacer aglomeraciones en los espacios públicos abiertos.

El presidente dijo que no se desalientan las actividades al aire libre, "un paseo en familia o para sacar al perro", pero "se exhorta especialmente a no hacer o participar de aglomeraciones".

En la conferencia, el presidente aseguró que "si hay que ir a medidas más duras, se va a resentir la salud y el empleo de los uruguayos". En este sentido dijo que no tiene previsto disponer un cierre de fronteras más estricto. Aún así aseguró que el gobierno "no se amputa ninguna medida" y dijo que si a fines de diciembre Uruguay está en riesgo naranja o rojo por la cantidad de contagios diarios, se pueden adoptar medidas más restrictivas.

EDUCACIÓN

El presidente de la República fue tajante al declarar que se descartó la suspensión de las clases, pero anunció la cancelación de los actos protocolares de fin de curso de este año. "Quedó descartado suspender las clases porque pusimos en la balanza que fue un año lectivo muy complejo, que se ensanchó la brecha educativa y no se aprendió lo suficiente" agregó.

GRÁFICA

El gobierno difundió una gráfica con el aumento de casos de Covid-19, y se explicó que pasar del riesgo amarillo al naranja implica superar los 350 casos diarios en una semana. Pasar del naranja al rojo implica superar los 900 casos diarios en una semana. En los últimos días hubo picos de 208 casos diarios y un promedio arriba de 100.

gráfica-covid-ureuguay.jpg

Dejá tu comentario