covid-19 | animales | mascotas

Científicos uruguayos buscan hisopar vacas lecheras que tuvieron contacto con personas con Covid

Los investigadores pretenden avanzar en el estudio de la incidencia del virus en una de las actividades con mayor contacto entre animales y seres humanos.

Una investigación de las Facultades de Veterinaria y Ciencias detectó Covid-19 en un perro Rottweiler de tres años y en un gato de un año, en 40 hisopados a mascotas de personas recuperadas y de pacientes que cursaban la enfermedad.

Alejandro Benech, responsable del área de Pequeños Animales de la Facultad de Veterinaria, dijo que no está demostrado que las mascotas hayan contagiado a los seres humanos. La principal fuente contagio es a través de las gotículas por vía aérea.

Entre los perros la trasmisión “prácticamente no existe” y entre gatos “es muy limitada”, dijo Benech entrevistado este miércoles en el programa Viva la Tarde de Radio Sarandí.

Con respecto a los síntomas, el especialista afirmó que los gatos son más susceptibles que los perros. La sintomatología puede ser leve con afectación a nivel respiratorio o digestivo. Se sospecha que el período de incubación es similar al de los seres humanos.

Benech recordó el contagio de visones en Europa con una variable del virus que se analizó la posibilidad de transmisión a las personas. “Nadie quita la posibilidad de que alguna variante pueda llegar a afectar a perros y gatos, todavía no existe”, indicó.

Ante la posibilidad del contagio de otros animales como las vacas y que ello pueda contaminar la carne, Benech dijo que no habría problema, porque es un virus que se transmite por vía respiratoria.

En el marco de la incidencia del Covid en especies productivas, los investigadores pretenden avanzar en el estudio de una de las actividades que tiene mayor contacto estrecho entre animales y seres humanos, como la lechería.

En ese sentido, se analiza la posibilidad de hisopar vacas lecheras que estuvieran en contacto con personas que dieron positivo a Coronavirus. “Recién estamos viendo la idea a ver si se puede conseguir financiación”, indicó Benech.

Dejá tu comentario