PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
FORO DE DAVOS

Científicos del mundo creen que el Covid-19 puede quedar como una gripe estacional

"Un coronavirus endémico, que ya no paralice las sociedades, es posible", dijo Anthony Fauci, asesor en Covid-19 de la Casa Blanca.

18 de enero de 2022, 10:43hs

Científicos de todo el mundo, reunidos en el Foro Económico de Davos, que este año se hace de manera virtual, coinciden en que el Covid-19 va en vías de convertirse en una enfermedad similar a la gripe. Creen que no desaparecerá, pero que no seguirá paralizando a la sociedad como ocurrió en los últimos dos años.

Los científicos, entre ellos el epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca, son cautelosamente optimistas por la evolución de la variante ómicron, aunque coincidieron en que es pronto para concluir que el Covid-19 se ha “gripalizado”.

“Un coronavirus endémico, que ya no paralice las sociedades, es posible”, pero “solo se dará este caso si no aparecen nuevas variantes que eludan la inmunidad de cepas anteriores”, subrayó Fauci, principal asesor del gobierno de Estados Unidos en la actual crisis sanitaria, durante su intervención en Foro Económico de Davos.

Fauci descartó, no obstante, la posibilidad de que el Covid-19 sea totalmente erradicado, “algo que en la historia de las infecciones sólo ha ocurrido en una ocasión, con la viruela”.

Contempló en cambio como posible escenario que el coronavirus pueda ser “controlado” en la medida en que no produzca grandes alteraciones de la vida social, como ocurre con las olas estacionales de gripe y otras enfermedades respiratorias.

TODAVÍA NO

La profesora de enfermedades contagiosas emergentes de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres Annelies Wilder-Smith coincidió en que es demasiado pronto para bajar el nivel de “pandemia” a “endemia”. “Es muy probable que surjan nuevas variantes del coronavirus, la cuestión es si serán más o menos peligrosas”, señaló en la sesión dedicada a la pandemia del Foro de Davos.

“Basándonos en las ventajas evolutivas de un virus, lo más probable es que se atenúe y se asocie a casos menos graves”, explicó la experta.

Pese a ello, “el mundo debe estar preparado para la peor de las posibilidades, aunque no sea la más probable”, en el sentido de que pueda surgir una nueva variante muy contagiosa y a la vez altamente letal, dijo.

AÚN PREOCUPA

El líder de la coalición de expertos para la preparación contra las epidemias CEPI, Richard Hatchett, añadió que “se puede anticipar que el Covid-19 se irá comportando como la gripe en el sentido de que continuará circulando entre la gente”, pero aún hay aspectos que preocupan, como su rápida capacidad de contagio.

Fauci agregó que otro motivo de preocupación en la nueva oleada de contagios es la capacidad de reinfección de la variante ómicron, lo que dificulta enormemente que se logre una deseada inmunidad de grupo.

El experto estadounidense reconoció que uno de los grandes errores en la estrategia global contra la pandemia ha sido la descoordinación en cuestiones como la vacunación: “No se puede permitir que el virus circule libremente en ciertas partes del mundo, hay una obligación moral con los países de bajos ingresos”, subrayó.

Fauci aseguró que la actual situación en la que se plantean dosis de refuerzo cada vez que surge una nueva variante del coronavirus no es la óptima y debe intentarse una vacuna universal que pueda servir contra cualquier evolución del Covid.

Los expertos coincidieron en la necesidad de seguir aumentando el acceso de las vacunas anticovid para los países en desarrollo, en un momento en que el porcentaje de personas con la pauta completa contra la enfermedad supera ya el 50%, pero en muchas economías de ingresos bajos aún no llega al 10%.

LA ONU

Precisamente, igualdad en el reparto de las vacunas, reformas del sistema financiero internacional y una reducción de emisiones tóxicas más ambiciosa son claves para hacer frente al delicado panorama económico global, subrayó por su parte el secretario general de la ONU, António Guterres, en su intervención en el Foro de Davos.

Guterres aseguró que la humanidad vive una etapa “enormemente difícil para las economías, las poblaciones y el planeta”, marcado por la pandemia, los problemas en la cadena global de suministro y las tensiones geopolíticas.

Dejá tu comentario