DOS FALLECIDOS

China registra primeras muertes por Covid-19 tras más de un año sin víctimas

China tiene una estrategia de Covid cero y aplica severos confinamientos cuando hay brotes. Científicos le sugieren que aprenda a convivir con el virus.

China reportó este sábado dos fallecimientos por Covid-19, ambos en la provincia nororiental de Jilin, en medio del peor brote desde la primera ola. La autoridad sanitaria no registraba decesos desde el 26 de enero de 2021.

El gigante asiático reporta más de 4.600 muertos desde el brote inicial de la pandemia en Wuhan, a fines de 2019, una cifra baja para el país más poblado del mundo con 1.400 millones de habitantes.

Debido a una severa estrategia de Covid cero, que incluye férreos controles fronterizos, largas cuarentenas para las llegadas internacionales y estrictos confinamientos, China ha conseguido contener al virus.

Pero la variante ómicron, mucho más contagiosa, está poniendo a prueba esta estrategia. China pasó de notificar menos de cien casos diarios hace tres semanas, a un promedio superior a 1.000 casos diarios durante la última semana.

Las autoridades decretaron confinamientos en varias zonas y el gobierno luce determinado en mantener su estrategia de Covid cero, a pesar del impacto de la pandemia en el desarrollo económico y social. Varios científicos han sugerido que China debería tratar de convivir con el virus, como hacen países europeos y Estados Unidos.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario