conflicto diplomático en puerta

Chileno acusado de matar a una persona trans escapó de morir en la horca en Malasia

Felipe Osiadacz estaba bajo libertad vigilada y fugó, dejando a su cómplice Fernando Candia en Kuala Lumpur.

Podría generar un conflicto diplomático la fuga de Malasia de un ciudadano chileno acusado de asesinar a una persona trans en el año 2017.

Felipe Osiadacz entró a territorio chileno esta semana por via aérea, sin que se conoca la forma en que huyó de Kuala Lumpur.

Él y otro chileno, Fernando Candia, están acusados de homicidio a raíz de un enfrentamiento callejero que luego siguió en el hotel que ambos compartían en la capital asiática. Enfrentaban una pena que podria llegar a la muerte en la horca.

Las crónicas señalan que Osiadacz y Candia se enfrentaron a un "ladyboy", un trans que ejercía la prostitución en las calles de Kuala Lumpur. La pelea terminó en un pasillo y de las declaraciones surge que mientras el primero lo redujo el segundo se le sentó encima de la espalda y le provocó involuntariamente un paro cardíaco.

Los dos estuvieron presos desde agosto de 2017, pero fueron liberados en diciembre de 2018. Y ahora se encontraban en libertad vigilada y a la espera de la sentencia definitiva.

Osiadacz había entrado a Malasia con pasaporte español, el cual le había sido retenido. Sin embargo, logró salir del país con su pasaporte chileno.

Hay indicios acerca de que el oriundo de Valparaíso salió desde la frontera de Malasia hacia Indonesia o Singapur. Desde allí habría volado rumbo a Bélgica, y luego tomó el vuelo Iberia a Santiago.

Su país de origen lo dejó entrar porque no había requisitoria policial para él, segùn un comunicado de la Cancilleria de Chile ante la queja del gobierno de Malasia.

El ministro Roberto Ampuero incluso se preguntó como las autoridades de ese país pudieron ser burladas por el ciudadano chileno.

Candia todavía se encuentra en Kuala Lumpur, y no se sabe como será su situación luego de la fuga del otro imputado.

Los jóvenes se habían conocido en Nueva Zelanda. Osiadacz -que es ingeniero de profesión- había vivido un tiempo en España, y esperaba volver a vivir allí cuando decidió ir Malasia, un país en el que había vivido y tenìa cierto arraigo.

Durante la prisión los jóvenes chilenos se distanciaron. E incluso luego de ser liberados no mantenían comunicación alguna.

Osiadacz había renunciado a la representación de la abogada Venkateswari Alagendra, quien todavía defiende a Candia.

José Henríquez, director de la Asociación de Pensamiento Penal de Chile, señaló a Las Últimas Noticias, que el regreso de Osidacz a Chile, no debería perjudicar a Candia. "No ha cometido ninguna conducta que dé para pensar que se va a fugar. Al menos, así reaccionaría un juez en Chile", enfatizó.

Candia está deprimido y consideró la fuga de Osadiacz un acto de deslealtad, según deslizó la familia en la prensa chilena.

Dejá tu comentario