Internacionales Chile | Covid-19

Chile supera por primera vez los 7.000 casos nuevos de covid-19 en un día y confina a 9 millones de personas

El incremento de casos contrasta con el exitoso proceso de vacunación en Chile, con más de 5,5 millones de personas que recibieron la primera dosis. El país registra 22.180 fallecidos

Chile superó este sábado por primera vez los 7.000 casos diarios de covid-19 desde el inicio de la pandemia, en medio de un fuerte aumento de los contagios que llevaron al gobierno a confinar a unas 9 millones de personas y poner en cuarentena a todos los viajeros.

El Ministerio de Salud reportó en las últimas 24 horas 7.084 casos nuevos, para un acumulado de 925.089 contagios. La récord anterior fue de 6.983 casos registrados el 14 de junio, en plena primera ola.

Asimismo, la cartera dio cuenta de 93 fallecidos en un día, para un total de 22.180 óbitos desde el inicio de la pandemia. Si se suman los fallecidos por sospecha de covid-19, la cifra alcanza a 29.540.

"Se mantiene el crecimiento de contagios y eso no lo hemos negado, lo admitimos", indicó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el informe.

El nuevo récord de casos se produjo cuando también se alcanzó la mayor cifra de exámenes PCR (Hisopados) diarios: 76.275. En total, se han realizado 10.492.677 pruebas.

El incremento de casos contrasta con el exitoso proceso de vacunación en Chile, con más de 5,5 millones de personas que recibieron la primera dosis.

Más de 2,8 millones ya fueron inoculados con las dos dosis. El gobierno estima que para el 30 de junio el 80% de la población estará vacunada.

El aumento de casos también llevó a las autoridades a poner en cuarentena a unas 130 comunas donde viven unos nueve millones de personas, cerca de la mitad de la población de 19 millones de Chile.

Asimismo, el gobierno informó de nuevas restricciones para visitantes del exterior. Aumentó de 10 a 14 días la cuarentena para viajeros que lleguen desde Brasil, medida tomada la semana pasada por la nueva cepa de coronavirus detectada en ese país.

Los visitantes de Brasil deberán confinarse en hoteles transitorios las primeras 72 horas en Chile, que podrán abandonar tras presentar un PCR negativo que les permitirá seguir la cuarentena en sus domicilios.

El resto de los viajeros que lleguen a Chile deberán cumplir una cuarentena de 10 días y si son positivos al covid-19 deberán confinarse en residencias sanitarias por 11 días.

"Deben mantenerse aislados y ese es el objetivo de la cuarentena", sostuvo Paula Daza, subsecretaria de Salud.

Las nuevas medidas comenzarán el próximo jueves y durarán un mes. Los viajeros solo pueden entrar a Chile por el aeropuerto de Santiago.

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario