Charla sobre infancias trans genera polémica en la interna del Partido Colorado

"Esta es una actividad muy seria con psicólogos, con la directora de Derechos Humanos del Codicen, con gente seria", sostuvo Julio María Sanguinetti.

07 de septiembre de 2022, 20:34hs

La Prosecretaría de Políticas de Género del Partido Colorado organizó una charla sobre infancias trans en el marco del mes de la diversidad, que se brindará este jueves. En redes sociales se manifestaron opiniones en contra por parte de militantes del partido y una de sus organizadoras sostuvo que a quienes se oponen les falta información.

“Nos pareció importante empezar a tratar el tema de la infancia, ya que es un tema real en la sociedad y que el sistema lo acoge, el sistema educativo, el sistema de salud. La ley es integral y nos pareció que era de relevancia ponerla sobre la mesa”, dijo Desirée Pagliarini.

Julio María Sanguinetti fue consultado sobre el tema y respondió que es “delicado, serio” y que “lo peor es ignorarlo, lo peor es construir un tabú”. “Esta es una actividad muy seria con psicólogos, con la directora de Derechos Humanos del Codicen, con gente seria, para hablar en serio de un tema muy delicado, que no se puede abaratar y que se debe tratar con espíritu de apertura”.

sanguinetti

Por su parte, un militante de ese partido, Bautista Gil Castillo, se expresó en contra de la actividad y manifestó que “no se debería mezclar la infancia con temas que son propios de los adultos". "Me parece que si bien es correcto hablar tanto de infancia transexual como homosexual o heterosexual, los niños son niños, tienen que desarrollarse libremente”, expresó.

En ese sentido y respondiendo a las críticas que han aparecido por parte de otros militantes del Partido Colorado en las redes sociales, Pagliarini sostuvo que "es una gran oportunidad para informarse sobre el tema y dejar en claro conceptos. Porque cuando hablamos de sexualidad, no estamos hablando de identidad de género. En realidad la orientación sexual es una cosa e identidad de género es otra. Yo pensé que ciertos tabúes ya estaban saldados en la sociedad o que habíamos dado un paso más de lo que ahora estoy viendo que sigue siendo controversial”.

Rodrigo Falcón es el referente del colectivo de hombres trans, Transboy Uruguay, y sostiene que es una charla que servirá para poner el tema de la infancia trans sobre la mesa.

“Sirve para informar acerca de las vivencias y de que sí existen las niñeces trans. Yo celebro que la casa del partido se abra a estas temáticas. No es la primera vez que hemos ido a dar charlas”, contó.

El diputado colorado Gustavo Zubía se opone a la actividad y considera que habría que hacer “una charla que sea educativa, que ayude a comprender estos temas, tenemos en principio que hacer con dos posiciones diferentes”.

POLEMICA CHARLA TRANSGENERO

Por su parte, el médico de familia Daniel Marquez habló del tema desde el punto de vista sanitario. "Debemos recibir a las personas independientemente de las orientación sexual o identidad de genero", señaló, y advirtió de los "daños a la salud" que genera la discriminación.

DANIEL MARQUEZ

Dejá tu comentario