Nacional

Cesan al jefe Naval uruguayo en Haití tras video con abusos

La ONU y el Ministerio de Defensa investigan cómo ocurrió el hecho donde un joven haitiano fue abusado por marinos uruguayos. Mirá el video en esta nota.

 

Después que trascendiera un video que muestra a cinco militares uruguayos abusando de un hombre haitiano, la Armada Nacional cesó en su cargo al jefe del contingente naval desplegado en ese país e inició los trámites para la repatriaición de los cinco marinos involucrados en el video. 

También se dispuso un Consejo de Disciplina Militar cuyo objetivo será la recomendación al Comando General de la Armada, en caso de que se compruebe la culpabilidad de los involucrados, sobre cuáles serían las causales de las bajas.

El vocero del organismo, Sergio Bique, dijo a Subrayado que como la investigación está en curso, aún no hay medidas para tomar con los militares. La investigación, por un lado está a cargo del Ministerio de Defensa, que envió a un abogado a Haití, y por otra parte en manos de la Organización de las Naciones Unidas.

Hasta el momento ninguno de los dos organismos presentó denuncia ante la Justicia uruguaya, que es el único organismo competente para juzgar a los militares. La denuncia ante la Justicia puede ser o bien presentada por el Minsiterio o por la propia ONU. 

En forma paralela, lo que puede pasar es que los militares sean juzgados en la órbita miliatar y de ahí pude derivar una separación de sus cargos o la prohibición de la jubilación.

INVESTIGACIÓN. El joven haitiano de 18 años, que fue abusado por parte de los militares uruguayos, fue quien entregó el video a la ONU para que ésta investigue.

Según el informe prelimilar de la ONU, se violó el código de conducta pero se descartó intención de abuso sexual por parte de los involucrados. Uno de los puntos a investigar es cómo llegó el joven al destacamento uruguayo ya que la presencia de personas ajenas a la misión está prohibida.

Advertimos que las imágenes pueden herir la sensibilidad.

Loading...

 

DEFENSA INFORMA AL PARLAMENTO. Por este caso el Ministerio de defensa dará a conocer el martes en el parlamento el resultado de las investigaciones iniciadas por Naciones Unidas y por la Armada uruguaya. Los cinco involucrados están detenidos e incomunicados en Haití y retornarán en breve a Uruguay. 

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, no hará declaraciones públicas en torno al tema, según lo informado por su secretaría. El subsecretario Jorge Menéndez se limitó a informar a Subrayado que el tema sigue en investigación y que la difusión del video no influye en el procedimiento de la misma ya que fue realizada con todas las garantías para los involucrados. Indicó que la intención no es tapar el tema, sino investigar.

Foto: Publicada por ABC News recogida por mediahacker

Dejá tu comentario