SociedadINAU | Institución de Derechos Humanos | Suprema Corte

Centro psiquiátrico donde murió un adolescente debía realojar a pacientes con alta médica

La orden judicial debía ser cumplida por el INAU, que tiene convenio con este centro. De los 16 menores sacó a 13 y luego entraron ocho más.

La Justicia investiga la muerte de un adolescente de 16 años que estaba internado desde hace tres meses en la clínica API Los Robles, un complejo asistencial destinado al tratamiento de adolescentes que padecen trastornos, en muchos casos asociado al consumo de drogas. La clínica es privada pero mantiene convenios con ASSE y el INAU.

El 20 de marzo la Justicia había hecho lugar a una acción de amparo presentada por la Institución de Derechos Humanos contra la clínica y el INAU, para cesar de inmediato la internación de niños y adolescentes que pese a contar con el alta médica continuaban recluídos.

El INAU cumplió parcialmente el fallo. De los 16 niños y adolescentes internados con alta médica realojó a 13.

En una nueva visita de los técnicos del Mecanismo de Prevención Contra la Tortura se constató que todavía seguían allí tres de ellos y que habían ocho nuevos casos en idéntica situación.

Según la resolución 8020 del 28 de febrero de 2019, la Suprema Corte de Justicia mandató a los jueces que resuelven internaciones a que una vez que esté determinada el alta médica, los magistrados tendrán 48 horas para tomar una resolución y 24 horas más para comunicar lo dispuesto.

En la mayoría de estos casos las internaciones se prolongan mucho más allá de estos plazos.

Dejá tu comentario