19 PERSONAS CONDENADAS

Cayó una organización que estafaba con préstamos y venta simulada de productos por redes sociales

Fueron condenadas 19 personas. Casi un centenar de denuncias entre diciembre de 2020 y junio de 2022 por casi seis millones de pesos.

La Policía desarticuló una asociación para delinquir que efectuaba estafas de diversos tipos. Fueron condenadas 19 personas.

A mediados de 2021, comenzó una investigación exhaustiva con el fin de aclarar casi un centenar de denuncias por estafa presentadas entre diciembre de 2020 y junio de 2022, que eran realizadas con las mismas modalidades.

Una de ellas, era el ofrecimiento de préstamos a través de una red social. Y la otra mediante la venta de electrodomésticos, celulares u otros artículos.

La primera modalidad, se realizaba a través de un despliegue de publicidad armado cuidadosamente para engañar y tenía como atractivo no requerir garantías. Apuntaban, generalmente, a personas que no pueden acceder a otros préstamos por figurar con antecedentes de malos pagadores.

Una vez que las víctimas se ponían en contacto, los estafadores les solicitaban datos personales, foto de su documento de identidad, recibos de sueldo, y simulaban el comienzo de una supuesta gestión administrativa del préstamo.

Posteriormente, les planteaban a las víctimas que debían girar una determinada suma de dinero para cubrir los gastos administrativos. Esa maniobra la repetían una y otra vez, hasta que las víctimas se percataban y realizaba la denuncia. En numerosos casos, las víctimas llegaron a girar más de 25.000 pesos.

En la segunda modalidad, los estafadores ofrecían productos a través de perfiles falsos de redes sociales, a un menor costo que el del mercado local.

Una vez que compraban se les solicitaba el envío del dinero a través de redes de cobranza o transferencias bancarias, prometiéndoles el posterior envío de la mercadería.

Luego de obtenido el giro de dinero, los estafadores eliminaban el contacto de la víctima y la bloqueaban sin enviarle el producto.

En total, recaudaron casi seis millones de pesos, y remitían parte de ello principalmente a Colombia.

Tras la investigación se realizaron un total de 19 detenciones (nueve hombres y diez mujeres) en Montevideo, Maldonado, Colonia, San José, Tacuarembó y Canelones.

Todas ellas resultaron condenadas. Se les dispuso libertad a prueba ajustada a distintas condiciones, con tiempos que van desde los seis hasta los doce meses.

Dejá tu comentario