Economía Combustibles | supergás | pandemia

Cayó demanda de naftas y gasoil y aumentó consumo de supergás en 6 meses de pandemia

El estudio de SEG Ingeniería explica el comportamiento debido a la reducción en la movilidad y a una mayor presencia de las personas en los hogares.

Un estudio de la consultora SEG Ingeniería analiza el consumo energético durante los seis meses de pandemia, entre marzo y setiembre.

Durante los primeros meses de la emergencia sanitaria, fue notoria la baja movilidad en las calles de todo el país, lo que repercutió directamente en una baja en el consumo de naftas y de gasoil.

Entre marzo y setiembre la demanda de naftas fue un 12% inferior respecto a igual período del año pasado y 8% menor al promedio de los últimos 5 años para esos meses.

También se registró una contracción en el mercado del gasoil aunque con una caída menor, en este caso del 6% entre marzo y setiembre, y 3% más baja respecto al promedio del último quinquenio.

El mes con la mayor caída en el consumo fue abril.

Mientras tanto, un fenómeno a la inversa se dio con el mercado del supergás, combustible utilizado por el 91% de los hogares en Uruguay para la cocción de alimentos y que utiliza el 24% de los uruguayos para calefaccionar los ambientes.

Durante los meses de pandemia, la demanda de supergás aumentó 9% si se lo compara con igual período del año pasado.

El mes de mayor consumo de supergás fue junio, donde el incremento alcanzó el 30%.

Dejá tu comentario