Sociedad coronavirus Covid-19 | residenciales

Casos Covid-19 en residenciales no llega al 1% del total de la población de estos centros

Hubo 130 casos de covid-19 en 24 centros y 14 personas fallecieron. MSP prepara nuevo protocolo para fiestas de fin de año.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria el Ministerio de salud registró 130 casos de covid-19 en residenciales de adultos mayores, según publica La Diaria.

De estos casos 14 fallecieron, cifra que no llega al 1% del total de la población de estos centros.

En el mes de noviembre se registró un brote de coronavirus en el Hogar español, 52 casos positivos, entre ellos 39 residentes de los cuales siete fallecieron, de acuerdo datos del Ministerio de Salud Pública.

Según informó Subrayado los casos fueron a raíz de dos contagios distintos. Por un lado una funcionaria que participó de un cumpleaños familiar donde había un jugador de Bella Vista que luego dio positivo, y por otro lado, un funcionario que aparentemente contrajo la enfermedad en la emergencia de una mutualista.

El Hospital español es el residencial más grande del país con una población entre trabajadores y residentes de 250 personas. Según publica La diaria en base a testimonios de familiares, ha habido denuncias de mal manejo de la comunicación y de los protocolos, pero fuentes del ministerio de salud explicaron que no les consta y que se fue cinco veces al lugar y que en el ultimo testeo hubo muy pocos positivos.

El integrante del Consejo Directivo del Hogar Ángel Domínguez, señaló a La diaria que los siete fallecidos tenían entre 82 y 102 años” y dijo que “el año pasado murió esa gente, o más, de neumonía”.

Hay 15.000 personas viviendo en residenciales, según datos del Ministerio de salud y hasta hoy hubo 130 residentes contagiados por covid, de los cuales 14 fallecieron. Por lo que los casos han alcanzado a un 0,9% del total de esta población.

Fuentes del MSP informaron a La diaria que hasta ahora ha habido casos de coronavirus en 24 residenciales y que en diez de ellos hubo brotes; hablan de brotes cuando hay más de un caso en el centro. De los diez brotes, seis están cerrados. La mayoría de los residenciales afectados han sido de Montevideo.

El MSP trabaja esta semana en la elaboración de nuevas recomendaciones de cara a las fiestas de fin de año para que los residentes puedan ir a pasar las fiestas con sus familias.

Dejá tu comentario