Deportes

Caso Suárez: llueven críticas a Blatter por restarle importancia

El presidente de FIFA restó importancia al tema del racismo en el fútbol y generó tremenda polémica en Inglaterra que tiene el caso Suárez como el antecedente más cercano

 

Unas declaraciones del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en las que restaba importancia al racismo en el fútbol por el caso Luis Suárez-Patrice Evra, desataron un aluvión de críticas en el Reino Unido e hicieron que el gobierno británico pidiese su dimisión.

En entrevistas con cadenas de televisión como Al Jazeera y CNN, el máximo responsable de la FIFA aseguró que los insultos racistas en el campo se solucionan con un apretón de manos.

Los comentarios del suizo indignaron a deportistas y políticos del Reino Unido, un país especialmente sensible a la problemática del racismo en el deporte.

Actualmente, la Federación Inglesa de Fútbol (FA) investiga por insultos racistas al capitán de la selección nacional y jugador del Chelsea, John Terry, y al jugador uruguayo del Liverpool, Luis Suárez, dos casos que han tenido un gran impacto en el mundo del deporte británico, con tolerancia cero hacia ese tipo de actitudes.

El secretario de Estado de Deportes británico, Hugh Robertson, se puso a la cabeza a la hora de exigir la dimisión de Blatter al considerar que el asunto "es increíblemente serio" y "forma parte de un patrón de comportamiento" del suizo.

Por su parte, el líder de la oposición británica, el laborista Ed Miliband, calificó de "vergüenza" los comentarios y consideró también que el mundo del fútbol necesita un nuevo líder.

La reacción contundente de los jugadores llegó a través de Gordon Taylor, presidente de la Asociación Profesional de Futbolistas, quien también reclamó la dimisión del presidente de la FIFA, en el cargo desde 1998.

En declaraciones a la BBC, Taylor dijo que, tras ver la corrupción de ese organismo internacional, siente que esta última polémica "es la gota que colma el vaso".

De manera bastante personal se tomó la controversia el jugador del Manchester United Rio Ferdinand, que protagonizó una guerra de palabras a través de Twitter con Blatter.

"Tus comentarios sobre racismo son condescendientes y casi irrisorios. Si los hinchas nos insultan desde las gradas y les damos la mano, ¿todo está bien?", le espetó el defensa al presidente de la FIFA.

Dejá tu comentario