SALTO

Caso de rabia: ¿cuáles son los síntomas?, ¿cómo se contagia? y ¿qué pasos debe seguir el infectado?

La docente de Microbiología de la Facultad de Veterinaria, Gabriela Franco, explicó a Subrayado las características de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este sábado sobre la detección de un caso de rabia animal, en un gato de la ciudad de Salto. "Se trata de un animal doméstico en el que se observó un cambio de comportamiento agudo con agresividad, falleciendo bruscamente", señaló la cartera en un comunicado.

El último caso de rabia humana que había registrado Uruguay, fue en 1966 en Montevideo. Y el último de rabia canina fue en 1983 en Roha. El virus tiene un ciclo aéreo en murciélagos hematófagos (2007 y 2008 en Rivera, Artigas y Tacuarembó, 2014 en Cerro Largo) e insectívoros desde 2008 en casi todos los departamentos. Eso, indicó el MSP, "representaba un riesgo latente de la potencial transmisión de la enfermedad a otras especies y al hombre".

La docente de Microbiología, Gabriela Franco, explicó qué es la rabia, cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo se contagia.

La rabia es una enfermedad vírica, transmisible, que data de muchos años y que la gran mayoría de los mamíferos pueden contraerla. "Tiene una epidemiología bastante complicada porque son muchos ciclos y muchas las especies que la pueden transmitir", explicó.

Los murciélagos son uno de los reservorios de la enfermedad. En Uruguay circulan los que se alimentan de sangre y los que no; el registro data del 2007.

Las personas que padecen la enfermedad cursan cuadros de encefalitis, síntomas nerviosos al igual que los animales silvestres. Desde la Facultad de Veterinaria exhortan a la vacunación de perros y gatos, a pesar de que no esté legislada y no sea obligatoria.

Consultada sobre los pasos que debe dar la persona que tiene la certeza de haber contraído rabia, Franco indicó que lo primero es lavar la herida con abundante agua y jabón, para inactivar el virus en la zona. Seguidamente, debe llamar al médico quien indicará el tipo de vacuna.

Según la docente, son cuatro las dosis luego de la exposición al virus y protegen el desarrollo de la enfermedad.

Ante la sospecha de un animal infectado por rabia, comunicarse a la Comisión de Zoonosis al 27099258 - 19346010.

Temas de la nota

Dejá tu comentario