España | abuso sexual | caso María

Caso María: Justicia española declara inocente al padre, y la madre apelará

La Sede decretó el sobreseimiento provisional y archivo de la causa entendiendo que "no constan indicios suficientes de la existencia de los delitos denunciados".

Se conoció el fallo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único Vielha e Mijaran (España), en el Caso María, la niña que debió ser restituida a ese país, donde la esperaba su padre, acusado de abuso sexual a la niña y violencia doméstica a la madre.

La Sede decretó el sobreseimiento provisional y archivo de la causa, y dejar sin efecto las medidas cautelares, entendiendo que "no constan indicios suficientes de la existencia de los delitos denunciados".

Además solicitan investigar a la madre "por la comisión de un presunto delito de acusación y denuncia falsa respecto de la persona del Sr. Pablo Santos, y por la comisión de un presunto delito contra la integridad moral de la niña".

Ahora la madre apelará el fallo, y el trámite judicial seguirá en Barcelona.

LOS ARGUMENTOS.

1. Tras las pericias psicológicas realizadas en España, los peritos determinaron que “no existe relato de hechos abusivos sobre la menor, por lo tanto no se puede determinar la presencia o ausencia de la situación abusiva denunciada” hacia la niña.

2. La pediatra que asistió a la niña el día del presunto abuso sexual que habría ocurrido en las instalaciones del Hospital de Vielha, donde trabaja el padre de la pequeña, manifestó que "la menor presentaba una única fisura anal probablemente debida a estreñimiento, algo habitual entre los niños al inicio de la escolarización por cambios de horarios y alimentación".

Según supo Subrayado, el hecho denunciado y el chequeo médico ocurrieron en diciembre, en la fiesta de fin de año del hospital, cuando la niña ya había estado escolarizada durante todo el año.

3. El informe destaca "lo llamativo de los Whatsapp que se intercambiaron las partes cuando la madre ya se encontraba en Uruguay". Según el fallo judicial, en las conversaciones la madre le escribía al padre con cordialidad y le manifestaba que lo echaba de menos, "lo cual llama poderosamente la atención, y parece totalmente contradictorio que estando en Uruguay, hacia donde había huido por presunto maltrato físico continuado, le manifestase expresiones tan cordiales y cariñosas. Lo que apunta que la denuncia por abusos sexuales, parece más una maniobra para evitar regresar a territorio español".

4. La Justicia entendió que el relato de la madre, que en Uruguay sí fue considerado consistente con el de una víctima de violencia doméstica, en España no tipifica como tal, mas bien "sería el relato de una relación disfuncional en la pareja, donde la responsabilidad del malestar recae en ambos".

Dejá tu comentario