PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
INVESTIGACIÓN

Caso Lola: "Siempre hubo un policía, un juez o un fiscal trabajando en el caso", aseguró el juez

El juez del caso de Lola Chomnalez consideró que no hubo errores en la investigación por el crimen de la joven adolescente que demoró más de siete años.

20 de mayo de 2022, 13:48hs

El juez Juan Manuel Jiménez, cargo de la investigación del crimen de Lola Chomnalez, destacó este viernes que "siempre hubo un policía, un juez o un fiscal" trabajando para esclarecer el crimen de Lola.

Además sostuvo que no considera que haya habido errores durante el proceso investigativo. "Yo le digo que no", respondió en rueda de prensa al ser consultado si hubo errores ya que se llega al principal sospechoso del asesinato de Lola a más de siete años del crimen. "Fueron distintas lineas de investigación, la linea actual es distinta a la que se siguió en un principio, hay que mirar el conjunto", destacó sobre el expediente judicial de la causa.

El sospechoso del crimen fue procesado este jueves or homicidio muy especialmente agravado y una muestra de ADN fue clave para llegar a su procesamiento. Su ADN estaba en las pertenencias de Lola, asesinada el 28 de diciembre de 2014. "Si el 28 de diciembre de 2014 el análisis del Banco Genético del Uruguay este señor no estaba, si hace dos días se hacia le análisis por el banco este señor no estaba", explicó el magistrado.

Jiménez indicó que el ahora procesado, un hombre de 39 años con un antecedente por lesiones personales y otro por violación, no confesó ser autor del crimen. "El admite haberse encontrado con la mochila y haber sustraído del interior dinero, ahí esta la respuesta de porqué él deja material genético y ese es su relato", indicó sobre la declaración del ahora procesado.

De todas maneras le magistrado resaltó que el caso "no está cerrado" . "El problema es que le no admite haber dado muerte a Lola, entonces en principio no puedo contestar que haya un móvil o cual es el movil. Si la investigación está cerrada es una pregunta muy difícil de responder hoy por un tema juridicicó", explicó. En ese sentido agregó que el caso, que se rige por el viejo Código del Proceso Penal, recién comienza y que tanto la fiscalía como la defensa del procesado pueden recolectar pruebas sobre el caso y luego él, luego de estudiar el expediente, deberá fallar.

El director de Policía Científica del Ministerio del Interior, Favio Quevedo, explicó el trabajo realizado para dar con el hombre procesado por el crimen de Lola Chomnalez. Afirmó que se utilizó una técnica inédita para la región llamada perfil autosómico y que fue sugerida por la jefa de Laboratorio de registros de huella genética.

12 POLICIA TECNICA

Dejá tu comentario