Caso Ecuador: ¿Se animará la FIFA a sacarlo de Rusia 2018?

Tres futbolistas de la Sub 17 falsificaron sus edad para participar del Sudamericano. Uruguay podría ocupar su lugar en el Mundial 2015 de la categoría.

El Registro Civil ecuatoriano confirmó que tres futbolistas de su selección Sub 17 estaban pasados de edad. Por la misma infracción en el Sub 20 de 1988, la FIFA eliminó a México del Mundial de mayores en Italia 1990. ¿Se animará a tomar la misma decisión?

Este miércoles 22 de julio, se confirmó que la Federación Ecuatoriana de Fútbol modificó la fecha de nacimiento de tres de sus futbolistas para que pudieran participar del Sudamericano Sub 17 de Paraguay, este año, que clasificó a cuatro selecciones para el Mundial de Chile 2015, a disputar en octubre.

Otros cuatro integrantes de la Selección son investigados bajo las mismas sospechas.

Los jugadores involucrados son Andy Casquete, de la Liga de Quito, nacido el 23 de febrero de 1995. Tiene 20 años y no 17. Joao Montaño, del club Águilas, cuya identidad real es Joao Daniel Cortez Montaño, nacido el 5 de abril de 1994. Tiene 21 años y no 17. Y Sergio Tello, cuyo verdadero nombre el Mateos Joao Tello Arce, de Independiente del Valle, nacido el 10 de agosto de 1995. Tiene 19 años y no 17.

Uruguay percibió irregularidades en la documentación de los futbolistas ecuatorianos y las denunció ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) luego del partido en el que la celeste venció 1 a 0.

Ese partido ante Ecuador fue el 14 de marzo de este año. La denuncia y posterior investigación se desarrolló en absoluto silencio por parte de los tribunales del máximo órgano del fútbol sudamericano, hasta ahora.

En las últimas horas se supo que la Conmebol, en acuerdo con la FIFA, comunicaría en breve la eliminación de Ecuador del Mundial de Chile Sub 17 y que su lugar lo ocuparía Uruguay al haber quedado quinto en el torneo sudamericano, detrás de Brasil (campeón), Argentina, Ecuador y Paraguay.

ANTECEDENTE. El episodio registra un antecedente con resolución contundente al respecto. En 1988, en el caso conocido como “Los cachirules”, la FIFA constató que la Federación Mexicana de Fútbol colocó cuatro futbolistas pasados de edad en el Torneo Clasificatorio para el Mundial Sub 20 de 1989, a disputarse en Arabia Saudita.

La FIFA resolvió entonces eliminar a México de toda competencia internacional a nivel de selecciones entre 1988 y 1990 lo que le impidió al "Tri" participar en la Eliminatoria para el Mundial de Italia 90.

El antecedente es claro y así lo registran los estatutos de la FIFA en sus apartados de penalización a Federaciones y/o Asociaciones de cara a competiciones mundialistas.

Entonces, ¿se animará la FIFA a eliminar a Ecuador de Rusia 2018 antes del sorteo de este sábado en San Petersburgo? ¿Usted que cree?

 

Dejá tu comentario