TRES IMPUTADOS

Caso Astesiano: un escribano y un ruso radicado en Uruguay operaban junto al excustodio de Lacalle Pou

Los tres fueron imputados por la Justicia por la gestión y emisión de pasaportes uruguayos falsos para ciudadanos rusos.

28 de septiembre de 2022, 18:28hs

Alejandro Astesiano fue separado de su cargo de jefe de la custodia presidencial, luego de ser imputado por asociación para delinquir, suposición de estado civil y tráfico de influencias.

Junto a él operaban Álvaro Fernández, un escribano uruguayo, y Alexey Slivaev, un ciudadano ruso que vive en Uruguay, ambos imputados por la causa de los pasaportes falsos.

Dichas imputaciones se alcanzaron luego de un trabajo de dos años, que permitió identificarlos como partícipes de una actividad de “gestión” y “obtención de documentación” para adulterar documentos extranjeros, en la que mediante diversos mecanismos identificaban a un ciudadano uruguayo, generalmente fallecido. Fernández gestionaba las partidas, indicaba los pasos a seguir y oficiaba de gestor.

Por su parte, Slivaev intervenía como traductor o gestor y conseguía clientes, acordaba el monto de su intervención, pagaba a Fernández, e indicaba los pasos a seguir a los interesados.

Desde enero de 2015, el ciudadano ruso administra un grupo de Facebook llamado “Todo sobre Uruguay. Inmigración a Uruguay”. Se trata de un grupo privado, con casi 8.000 miembros que en su descripción dice que: “Todos pueden participar en la discusión de temas vitales sobre Uruguay, agregar enlaces, fotos, cualquier cosa que pueda ser de su interés, para aprender un poco sobre la República Oriental del Uruguay”.

Slivaev también tiene un perfil en la web migrantweb.ru en la que publicó el 26 de mayo de 2013: “¡Hola a todos! Quien esté interesado en inmigrar a Uruguay, el país más tranquilo, interesante y desarrollado de América Latina. La ciudadanía brinda todas las mismas oportunidades que la ciudadanía europea (pero obtener la ciudadanía es el doble de rápido y los impuestos son 10 veces menos), entonces comuníquese con sags1961 en Skype-Alexei. ¡¡¡No te arrepentirás!!!”.

En YouTube, también tiene videos hablando sobre Uruguay.

Según informó el periodista Diego Píriz, Astesiano se habría enterado de que iba a ser detenido luego de que Fiscalía allanó su casa, donde estaba su familia. Tras esto, el imputado eliminó conversaciones y archivos que tenía en el celular vinculados a la trama delictiva.

Dejá tu comentario