VENTA DE PASAPORTES A RUSOS

Caso Astesiano: imputaron a la esposa del escribano que participaba de la organización

La mujer fue imputada por suposición de estado civil y asociación para delinquir, y se le impuso prisión preventiva hasta el 15 de febrero de 2023.

14 de octubre de 2022, 18:11hs

La Fiscalía logró la imputación de la esposa del escribano Álvaro Fernández, que integraba junto al excustodio del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, y al ruso Alexey Slivaev, una organización delictiva que se dedicaba a falsificar documentos públicos y emitir pasaportes uruguayos que eran vendidos a ciudadanos rusos.

La fiscal de Flagrancia de 12º turno, Gabriela Fossati, imputó a la mujer por suposición de estado civil y asociación para delinquir, y se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva hasta el 15 de febrero de 2023, informó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech.

Fernández gestionaba las partidas, indicaba los pasos a seguir y oficiaba de gestor. Slivaev intervenía como traductor o gestor y conseguía clientes, acordaba el monto de su intervención, pagaba a Fernández, e indicaba los pasos a seguir a los interesados.

La maniobra consistía en adulterar partidas rusas originales con datos de partidas de uruguayos que se obtenían en distintos registros civiles del país. Los ciudadanos uruguayos (generalmente fallecidos) eran identificados como padres o abuelos de los rusos. Los imputados también traducían y conseguían los clientes, a quienes les gestionaban cuándo concurrir a la DNIC.

La organización operaba desde el cuarto piso de Torre Ejecutiva, según la investigación de la fiscal Fossati que lleva unos dos años.

Dejá tu comentario