PolíticaElecciones 2019 | Daniel Martínez | Lacalle Pou | Ernesto Talvi

Casi 9 de cada 10 uruguayos sabe a quién va a votar en octubre, según Factum

La primera medición después de las Internas le da a Martínez 37%, Lacalle Pou 26%, Talvi 19% y Guido Manini Ríos 9%.

La última encuesta de intención de voto divulgada este miércoles por la consultora Factum, marca un crecimiento del candidato colorado, Ernesto Talvi, y una caída del nacionalista, Luis Lacalle Pou.

El relevamiento, que corresponde al período de julio/agosto y es la primera medición después de las Internas, le da a Daniel Martínez un 37%, a Lacalle Pou 26%, a Talvi 19%, a Guido Manini Ríos 9%, a Novick y Mieres un 2% cada uno, y a Unidad Popular, el PERI y al Partido Verde Animalista, un 1% a cada uno.

La medición muestra que la intención del voto del Frente Amplio se mantuvo prácticamente estable después de las Internas, que Lacalle Pou pierde cuatro puntos y que Talvi aumentó en esa misma proporción.

Eduardo Botinelli, director de Factum, dijo a Subrayado que habrá que esperar a próximas encuestas para saber si el crecimiento de Talvi se mantiene o si se trató de una fluctuación puntual.

Dijo que el resultado de esta última medición “pone, por primera vez, en duda algo que se daba por seguro y cierto, que era que Lacalle Pou iba a estar en el balotaje”.

Para Botinelli también es significativa la medición de Manini Ríos. Se consolida con crecimiento com ocuarta fuerza más allá del resultado de las Internas.

VOTO DECIDIDO

Casi 9 de cada 10 uruguayos sabe a quién va a votar en octubre, según la última encuesta de Factum.

El relevamiento indica que el 85% del electorado tiene muy decidido a quien votar en las elecciones de octubre, un 2% tiene una decisión bastante fuerte y un 4% algo fuerte.

Esto hace que el electorado decidido llegue al 91% y que “el área en disputa” para los candidatos sea del 9% de los electores.

Las cifras de esta última encuesta hace que las opciones de voto estén tan repartidas que en el Parlamento podrían llegar a haber representantes de nueve partidos políticos.

VOTO DECIDIDO

COINCIDENCIAS

Aunque con algunas variaciones en los números, todas las encuestas difundidas después de las Internas coinciden en que Ernesto Talvi crece en intención de voto y se acerca a Luis Lacalle Pou.

Mientras que Factum da a Martínez 37%, a Lacalle Pou 26%, a Talvi 19% y a Manini Ríos 9%, el Grupo Radar, de acuerdo con la encuesta divulgada este miércoles, da a Martínez 37,3%, a Lacalle Pou 21,8%, a Talvi 20,4% y a Manini Ríos 9,4%.

Según Cifra, Martínez tiene 33% de intención de voto, Lacalle Pou 25%, Talvi 22% y Manini Ríos 5%.

Para Equipos, en una encuesta difundida a fines de julio, Daniel Martínez tiene 30%, Lacalle Pou 26%, Talvi 15% y Manini Ríos 6%.

La empresa Opción Consultores, da a Martínez con 27%, a Lacalle Pou con 23%, a Talvi con 19% y a Manini Ríos con 10%.

PROMEDIO ENCUESTAS

Dejá tu comentario