DATOS DE MIGRACIONES

Casi 30.000 personas salieron de Uruguay en Semana de Turismo, según datos oficiales

El 91% de las personas que egresó del país son de nacionalidad uruguaya; un 5% son de nacionalidad argentina.

El Ministerio del Interior informó que casi 30.000 personas salieron del país en el inicio de Semana de Turismo. Las cifras oficiales corresponden al sábado.

Fueron 28.587 las personas que egresaron de Uruguay. 25.912 de estas son de nacionalidad uruguaya, 1.546 argentina, 415 brasileña, 129, colombiana y 80 de venezolana. 505 personas, en tanto, corresponden a la categoría “otras nacionalidades”, según informó la cartera de seguridad en base a datos de Migraciones.

El principal punto de control de egreso de personas se dio, hasta el sábado, en Río Branco con 5.551 y le siguió Colonia con 4.874. De el aeropuerto Internacional de Carrasco viajaron 2.349 personas.

Respecto a las largas filas que se generaron en puentes para ingresar a Argentina, la cartera indicó que la Dirección Nacional de Migración está colaborando con Migración de Argentina e informando a las parones acerca de la “declaración jurada de Salud en línea que hay que completar para el ingreso a Argentina (exigencia de ese país), principal motivo de retraso”.

“Desde la Dirección Nacional de Migración se recuerda que para el retorno se deberá presentar declaración jurada de salud donde se incluyen las vacunas, al tiempo que los no vacunados deberán presentar Test PCR o antígeno negativo hasta con 72 horas al ingreso”, informó Interior.

MACHADO FRONTERA

El director de Pasos de Frontera Milton Machado dialogó con Subrayado sobre el ingreso y egreso al país por Semana de Turismo. "Superamos las 20.000 personas en los dos días. Incluso en puertos y aeropuerto hacia Argentina, entre Fray Bentos, Salto y Paysandú, pasamos las 15.000 personas", indicó.

Machado explicó además que Argentina fue el principal destino de egreso aunque también hubo movimiento "muy intenso en la frontera" tanto como de salida como de entrada al país. En la frontera, detalló, hay un "fenómeno parejo de ingresos y salidas". Con respecto a Argentina, en tanto, "se dio mucho más masiva la salida". El director de Pasos de Frontera indicó que Argentina "no tenia previsto este flujo masivo de uruguayos" y que "un poco los agarró sin las previsiones que se deberían haber hecho·.

Machado alertó a los uruguayos que, a la hora de retornar al país, "las exigencias son presentar esquema de vacunación y declaración jurada". "Es importante que la gente lo tenga presente, que lo pueda hacer con anterioridad y previo a su llegada a cada paso de frontera", recomendó.

Dejá tu comentario