InternacionalesEl Chapo Guzmán | Cártel de Sinaloa | narcotráfico

Cártel de Sinaloa sigue tan campante sin "El Chapo": ¿quiénes son los herederos?

Preso Joaquín Guzmán nada cambiará para el ascendente negocio de las drogas sintéticas.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, de 61 años, estará fuera de circuito de por vida.

El gobierno estadounidense sabe que esto no termina aquí. Que el Cártel de Sinaloa seguirá funcionando. Y si mañana no es el Cártel de Sinaloa, será otro el que se ocupará de las mismas actividades.

Así ha sido y así será en el mundo del narcotráfico.

Por eso la DEA trabaja en el nuevo organigrama que delinea a los herederos de "El Chapo" en la lìnea de mando.

El número uno esta bastante claro. Se trata de Ismael "El Mayo" Zambada, que tiene 70 años y un estilo negociador que privilegia la empresa, las estrategias a largo plazo y no la violencia

En un segundo nivel estarían Iván y Alfredo Guzmán, los dos hijos de El Chapo, que se encargan de las armas, la logística y la ventas de drogas en pequeña escala.

Les llaman "Los Chapitos" y tiene su base a Culiacán.

El Cartel tiene presencia en 17 estados de México y domina tres de ellos, el llamado "Triángulo de Oro", formado por los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Scott Stewart escribió en "The Hill" que el cartel sigue siendo el principal proveedor del mercado estadounidense en drogas sintéticas, especialmente fentanyl y metanfetamina.

Tambièn provee otras drogas más tradicionales, como heroína y cocaína.

Pero desde 2010, "El Chapo" y sus secuaces se están enfocando en las sintéticas, el negocio más global que se conozca desde que el narco es narco.

El fentanyl se compra en China por 9.000 dólares el kilo. Luego, se corta en pastillas en laboratorios de México con el 1% de pureza y se vende en Estados Unidos, a un precio mucho más alto que la cocaína o la heroína.

El problema es que es muy tóxica y ha matado a muchos consumidores, en gran medida porque la calidad de las mezclas en laboratorios es pésima.

Sinaloa funciona como una federación de 120 clanes o "cartelitos" que se mueven con mucha autonomía y son difíciles de rastrear.

Según Mike Vigil -antiguo jefe de operaciones internacionales de la DEA- tiene una firma red de contactos por la vía de los sobornos. Así controlan puertos, laboratorios, sicarios y testaferros.

La salida de escena "Chapo" deja fiera de la línea sucesoria a "El Licenciado" Dámaso López Núñez, antiguo jefe de seguridad de la cárcel de Puente Grande.

López facilitó la fuga de "El Chapo" en 2001. Desde entonces era considerado uno de sus lugartenientes. Actualmente está preso y colabora con la DEA.

El hijo de "El Licenciado" se llama Dámaso López Serrano y es conocido convenientemente con el apodo del "Mini Lic". La caída en desgracia de su padre le hizo perder pie.

En algún momento le disputó el poder a los hijos de "El Chapo". Sin embargo, luego del arresto de "El Licenciado", se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses.

La condena de Guzmán abre interrogantes a nivel interno. pero también a nivel de la competencia.

Uno de las amenazas es el Cartel de Jalisco Nueva Generaciòn. Su jefe Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación que amenaza la supremacía del Cartel de Sinaloa.

La amenaza de Jalisco.

Un retrato de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación aspira a quedarse con el reinado de "El Chapo".

CJNG era un brazo armado del Cartel de Sinaloa que se desprendió en 2014.

Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", es un líder más parecido a Guzmán que a "El Mayo". No tiene nada de negociador. Es reconocido por su violencia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrece desde 2018 diez millones de dólares por su captura.

Según datos oficiales de Estados Unidos, el CJNG controla 100 laboratorios clandestinos en México y envía mensualmente a EE.UU. cinco toneladas de cocaína y otras cinco toneladas de metanfetamina.

Una de sus bases preferidas está en Tijuana, en el estado mexicano de Baja California, pero se ha extendido también hacia Texas y California, en territorio estadounidense

Dejá tu comentario