PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
show

Carlos Balá cumple 96 años, un milagro de supervivencia en el mundo del espectáculo argentino

El cómico y animador infantil aun sigue en actividad y sueña con más shows. Una figura indestructble.

13 de agosto de 2021, 10:17hs

Este viernes 13 de agosto cumple 96 años Carlitos Balá, uno de los más populares y entrañables artistas del espectáculo argentino, mayormente reconocido por sus programas infantiles durante los '70 y '80.

El canal "Volver" armó para esta jornada una doble maratón en su homenaje. En el día de su cumpleaños, la señal abre una seguidilla de sus mejores películas, que se extiende hasta el sábado a la noche.

Balá protagonizó casi veinte películas en larga trayectoria, cinco de ellas se verán este mismo viernes.

En la década del '60 comenzó su peregrinaje por el cine, que arrancó con Canuto Cañete, conscripto del siete (1963) y se extendió hasta 1988 en Tres alegres fugitivos, con Juan Carlos Altavista y Tristán. Luego haría un cameo en Soledad y Larguirucho, en 2012.

Padre libanés y madre croata ¡. Su nombre en el documento de identidad dice "Carlos Salim Balaá", marca registrada vinculada a la infancia de varias generaciones que atravesó tiempos, estéticas, modas y regímenes políticos.

bala-3.jpg
Balá en familia en los años 60. Está casado con Marta Venturiello desde 1962. Tiene dos hijos, Martín y Laura

Balá en familia en los años 60. Está casado con Marta Venturiello desde 1962. Tiene dos hijos, Martín y Laura

Siendo adolescente ya se subía a los colectivos de la línea 39 en Chacarita, su barrio, para contar chistes e historias.

bala 2.jpg
Balá y un cerquillo que se hizo famoso

Balá y un cerquillo que se hizo famoso

Los los padres de Carlos no querían que su hijo pasase necesidades, por eso lo alentaban a seguir una carrera algo más estable, que no tuviera los vaivenes que suele conllevar la vida del artista. Muy Pero él se presentó a una audición radial con el seudónimo de Carlos Valdez y ganó el concurso.

A partir de 1958 se presentó integrando un trío junto a Jorge Marchesini y Alberto Locati. Aquellas participaciones en Radio El Mundo ya lo colocaban en un lugar destacado. La formación humorística sobrevivió hasta 1960, año en el que Balá inició su ascendente carrera personal.

La Telekermese musical y El Show de Antonio Prieto fueron algunos de los primeros programas de televisión en los que participó. Se había convertido en una de las figuras de Radio Splendid y descollaba con su personaje Jacobo Gómez.

En 1962 debutó en Telecómicos, por Canal 9. La propuesta fue un gran espaldarazo para su popularidad. Un año después llegó al teatro con Canuto Cañete, conscripto del siete. Fue tal el suceso que lo contrataron para tener su propio programa: Balamicina, con libros de Gerardo Sofovich.

artworks-000508495671-cmec46-t500x500.jpg
Con Juan Carlos Calabró en "Telecómicos" (1965)

Con Juan Carlos Calabró en "Telecómicos" (1965)

Al tiempo, filmaría la película Canuto Cañete y se sucederían varios programas exitosos como El soldado Balá, con libro de Abel Santa Cruz; El flequillo de Balá, con guiones de Aldo Cammarota; y El clan de Balá, con autoría compartida de Juan Carlos Mesa, Carlos Garaycochea y Jorge Basurto.

Embed

Fue tal la repercusión de su personaje Canuto Cañete, que fue llevado al cine con diversas historias. Canuto Cañete y los 40 ladrones y Canuto Cañete detective privado conformaron la trilogía que se había iniciado con Canuto Cañete, conscripto del siete.

bala5.jpg
Carlitos y su clásica foto

Carlitos y su clásica foto

Luego de participar en Sábados circulares, con la conducción de Pipo Mancera, comenzaría a desarrollar el show que lo convirtió en la estrella del público infantil.

A partir de la década del 70, su programa apeló a una fórmula basada en canciones, sketches y juegos con los niños.

El éxito lo acompañó en las dos siguientes décadas. Filmó películas exitosas con Palito Ortega y con Juan Carlos Altavista. Siguió siendo referencia de buena onda incluso durante la dictadura militar que azotó argentina entre 1976 y 1983.

pelicula-dos-locos-en-el___G3-dO9WoVd_0x750__2.jpg
Con Palito Ortega en "Dos locos en el aire" (1978)

Con Palito Ortega en "Dos locos en el aire" (1978)

También abrazó la democracia. No hay líder político en Argentina que no quiera sacarse una foto con él. De hecho uno de sus grades admiradores en el papa Francisco.

el-ppa.jpg
Con el papa Francisco

Con el papa Francisco

En 2009 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires. El el Senado Nacional también lo ha distinguido con un homenaje reciente.

Su imagen pública trascendió largamente su estilo de hacer humor.

Bandas como Los Auténticos Decadentes o Los Piojos no dudaron en asumirlo como ícono.

Embed

En las calles de Buenos Aires también es ya parte del paisaje.

La clásica pizzería Imperio de Chacarita, en la esquina de Federico Lacroze y Corrientes, tiene su foto en la marquesina y una escultura en tamaño real para que los fans posen junto a ella.

Lo demás es leyenda. Ya todo el mundo sabe qué gusto tiene la sal.

Temas de la nota

Dejá tu comentario