PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
DECLARÓ EN FISCALÍA

Cardoso: "Ha quedado probado que durante mi gestión no hubo la existencia de ningún delito"

Afirmó que las compras directas durante su gestión se hicieron en base a los antecedentes de las administraciones anteriores del Frente Amplio.

03 de agosto de 2022, 16:31hs

El exministro de Turismo, Germán Cardoso, declaró como indagado este miércoles ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Gilberto Rodríguez, por la denuncia de presuntas irregularidades cometidas durante su gestión (2020-2021).

A su salida de la Fiscalía, Cardoso destacó que concurrió a declarar por su propia voluntad sin ampararse en los fueros parlamentarios que tiene como legislador; actualmente es diputado del Partido Colorado.

Reiteró que no tiene nada que ocultar, y que “ha quedado probado que durante mi gestión en el Ministerio de Turismo, producto de las declaraciones, no hubo la existencia de ningún delito”.

Afirmó que las compras realizadas durante su gestión, a través del mecanismo de compra directa, se hicieron “en base a los antecedentes de las administraciones anteriores, en idénticas instancias se hizo lo propio en administraciones del Frente Amplio”.

Cardoso dijo estar con la conciencia tranquila y aseguró que “no hubo un solo gasto en nuestra administración que no haya sido con el consentimiento y con el aval del Tribunal de Cuentas de la República”.

Con respecto a su vínculo con Kirma, empresa con sede en Estonia contratada a fines de 2020 para proveer servicios de publicidad digital por 280.000 dólares, Cardoso dijo que “Kirma forma parte de un expediente de compras digitales que son tres empresas, no solamente una, las cuales los montos son absolutamente razonables, equivalentes prácticamente entre las tres empresas. Nosotros no teníamos conocimiento de la titularidad ni quienes son los dueños ni de Kirma ni de ninguna de las otras tres empresas digitales”.

Fue consultado sobre si hubo una advertencia de la exministra Liliam Kechichian sobre Kirma durante la transición. “Una vez más faltó a la verdad Liliam Kechichian. En ningún momento me comunicó ni dijo el nombre de ninguna empresa”, afirmó.

También se refirió al reclamo de más de 300.000 dólares de la empresa Netcom por servicios de publicidad en la vía publica durante su gestión. Indicó que es una instancia que se tramita en la vía civil. “No tengo nada que opinar, no hay expediente”, subrayó.

El exministro sostuvo que estará sujeto a lo que disponga la Fiscalía sobre el caso.

Dejá tu comentario