CAMBIOS EN CIGARRILLOS

Cardióloga y experta en tabaquismo sostiene que nueva norma "está alineada" con la industria

Este jueves se reúnen de forma urgente la Comisión Asesora Honoraria para el Programa de Control de Tabaco por el nuevo decreto.

07 de septiembre de 2022, 14:31hs

La cardióloga Laura Roballo, especialista en tabaquismo, manifestó que desde el Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo los “preocupa” y “decepciona” la decisión del Poder Ejecutivo de permitir el empaquetado blando para cigarrillos. Consideran que es un “retroceso franco de lo que son las políticas de control de tabaco”.

“Todos hemos sido testigos de lo que fue el cambio en Uruguay en el consumo de tabaco, gracias a las políticas que se implementaron a partir de la aprobación del convenio macro. Pero lamentablemente estamos asistiendo a normativa que claramente está alineada con los objetivos de la industria tabacalera”, afirmó.

El Poder Ejecutivo publicó este miércoles un decreto que habilita incluir la cajilla blanda dentro de las opciones para la comercialización de cigarrillos. Hasta ahora, la única posibilidad era venderlos en caja dura de cartón con sistema de apertura “flip top”. El argumento del gobierno es aumentar el control sobre el contrabando, pero la medida es criticada por especialistas de la salud.

Al respecto, la especialista remarcó: “No son ciertos. De hecho, el primer protocolo internacional que ha sido consensuado a instancias de la Organización Mundial de la Salud y que vienen del convenio marco del control del tabaco es el protocolo del comercio ilícito. O sea que si hubiera una verdadera preocupación por el contrabando, que la tiene que haber porque sin duda es un problema, tendría que aplicarse el protocolo del comercio ilícito y no esta normativa”.

La cardióloga es representante de la organización Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo que integra la Comisión Asesora Honoraria para el Programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud Pública, que se reunirá este jueves en carácter urgente con la comisión, para analizar el tema en profundidad.

“El consumo de tabaco es una conducta muy compleja. Intervienen muchos factores. No solamente el factor biológico, de la dependencia a la nicotina, que es el principal elemento que atrapa al consumidor durante muchos años, sino que también pesan y mucho los factores del entorno, sociales, económicos. Por eso las políticas de control de tabaco son una sumatoria de estrategias y no una única intervención”, explicó Roballo.

Dejá tu comentario