Punta de Rieles | Teyma | Cárcel

Cárcel de Punta de Rieles vendida a un fondo de inversión británico-colombiano

Andean Social Infrastructure se quedó con el 85% de las acciones de la constructora Abengoa-Teyma y con el 15% de Goddard Catering Group.

Según informa El País, la operación se confirmó tras cuatro meses de negociaciones y el cumplimiento de condiciones previas.

La Unidad de Punta de Rieles Sociedad Anónima fue vendida a Andean Social Infrastructure Fund I, un fondo especializado en infraestructura creado por la británica Aberdeen y la gestora colombiana LQA Funds.

Por otra parte, Goddard Catering Group vendió al fondo inversor su participación del 15% restante del paquete accionario

No es el único negocio que Abengoa y Andean realizarán ya que la empresa española tiene en venta activos en 24 filiales del mundo. En este caso actuó su subsidiaria local, Teyma.

En junio se acordaron los primeros términos de la venta de UPR S.A.

La operación estuvo sujeta a la aprobación del Ministerio del Interior, y otras autoridades, además de la conformidad de los inversores institucionales que poseen Obligaciones Negociables emitidas por esa unidad.

Pese a la venta, los servicios internos seguirán siendo prestados por sus anteriores propietarios. Etarey, empresa que integra Teyma, va a seguir a cargo de las tareas operativas. Lo mismo Goddard, que seguirá adelante con la operativa alimentaria.

El presidente de Teyma, Alejandro Fynn, destacó que la venta es un hecho alentador para la operativa de Participación Público-Privada, una modalidad de obra estatal impulsada por el gobierno anterior que no tiene consenso en la actual administración. La actual OPP propone los contratos Crema (Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento" como opción para obras viales y de infraestructura.

Sin embargo, para Teyma ha sido una muy buena experiencia. "Es una buena señal para los desarrolladores de PPP", agregó. "El instrumento no debe ser un dogma".

En entrevista con El País, Fynn dijo que no era el objetivo inicial vender la obra, pero "siempre supimos que era una posibilidad".

"Hay una inversión de capital de la empresa a 25 años, y no necesariamente es vocación de empresas como la nuestra quedarse a cobrar dividendos a largo plazo", comentó.

En junio de 2015, el Estado otorgó la construcción de la Unidad I de la cárcel de Punta de Rieles a un consorcio liderado por Teyma.

Fue el primer proyecto bajo modalidad PPP tras la aprobación de la ley 18.786 del año 2011.

El contrato tiene un plazo de 27 años. En el año 2042, las obras pasarán a manos del Estado.

Dejá tu comentario