La Justicia ordenó realojos en la cárcel de mujeres este lunes, luego de que operadores penitenciarios presentaran un recurso por hacinamiento. El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, anunció el realojo de presas a un pabellón.
Cárcel de mujeres: Heber dijo que realojarán presas y aguardan habilitación para construir nueva cárcel
"Hemos recibido una pesada herencia, una situación desastrosa y muy caótica", dijo el ministro luego de que la Justicia fallara a favor de no ingresar más presas a la cárcel de mujeres por hacinamiento.
Mientras, aguarda por que se cumplan los plazos de licitación para la construcción de una cárcel con 650 plazas, y así ya no usar la Unidad 5 (cárcel de mujeres), donde hay hacinamiento y "no tiene condiciones como para ser una cárcel", expresó Heber.
"Mantendríamos la unidad 9 de madres con hijos y mudar (las presas de unidad 5) a un pabellón donde pueda albergar a mujeres", agregó. La "ampliación" de la cárcel de Punta de Rieles "está en discusión en el Poder Ejecutivo y queremos cuanto antes empezar a construirlos (...) Los trámites de la ampliación tienen sus tiempos. A veces el Estado es lento, pero me gustaría que (sea) cuanto antes", indicó.
Senado ingresa este miércoles el pedido de desafuero de Charles Carrera y trata su renuncia
Respecto a la situación de la unidad 5, dijo: "Todavía podemos recibir, estamos al borde. Estamos buscando otras alternativas".
"Coincido con esas observaciones y parte de construir una cárcel de mujeres. En forma rápida, venimos campeando el tema. Tuvimos una pesada herencia de esta situación (...) Es un recurso, está en la Justicia. Si la Justicia se pronuncia de una manera vamos a hablar con la ministra de Economía (Azucena Arbeleche). No podemos construir una cárcel de un día para el otro, me gustaría pero no lo puedo hacer por el cuidado en los dineros públicos", expresó.
"Hemos recibido una situación desastrosa, muy caótica. No entiendo cómo no se planteó antes (el habeas corpus). Estamos estableciendo un plan educativo y cultural en las cárceles, con la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) para dar mayor impulso a la educación en las cárceles. Estamos haciendo lo que podemos, y al mismo tiempo construyendo nuevas cárceles. Aspiro a que esta administración cuando termine, hayamos resuelto el tema de hacinamiento", añadió.
Dejá tu comentario