Sociedadinmigración | dominicanos

Cancillería se encargará de que viajen a Uruguay los dos hijos de la mujer dominicana

Los menores llegaron a Uruguay con la visa vencida por pocas horas y fueron devueltos a su país. Les harán nuevas visas.

La mujer dominicana que se quedó sin ver a sus hijos porque tenían la visa vencida, a pesar de haber llegado a Uruguay, dijo que la cancillería ya les hizo una nueva visa y que espera que puedan volver al país a la brevedad.

Elizabeth llegó a Uruguay hace cuatro años.

Había enviudado poco tiempo atrás y no tenía forma de mantener a sus tres hijos, así que decidió emigrar en busca de trabajo y dejar a sus niños con la abuela.

Durante todo este tiempo juntó dinero para comprarles pasajes y que pudieran venir a Uruguay a estar con ella. Eso, además de pagarse una pensión acá y enviar parte del sueldo a su país para mantener a los hijos.

Después de cuatro años, logró comprar los pasajes para que los dos menores, de 13 y 16 años, viajaran a Uruguay junto con una tía que venía a radicarse acá.

Sin embargo, entre el momento en que tramitó la visa y la fecha en que logró tener los pasajes pasaron tres meses y no se dio cuenta que la visa había vencido dos días antes.

La aerolínea que los trajo tampoco controló y los niños llegaron a Uruguay.

El funcionario de migraciones que los recibió no los dejó entrar al país a pesar de lo particular de la situación.

Elizabeth y sus dos hijos pasaron cuatro años sin verse por motivos económicos, y quedaron separados por una pared sin siquiera poder saludarse.

Luego fueron puestos en un vuelo de regreso a Dominicana, sin ningún adulto que los acompañara.

Cuando logró la atención mediática y el apoyo de la sociedad, Elizabeth dijo que personal del Ministerio de Relaciones Exteriores le aseguró que se harán cargo de que los niños regresen a Uruguay en compañía de su hermano de 22 años, para que no viajen solos.

La Asociación de Dominicanos en Uruguay pide al gobierno que sean modificadas las leyes migratorias, de manera de facilitar la reunificación familiar.

La presidenta de la asociación dice que la mayoría de los 3.000 dominicanos que hay en Uruguay dejó a sus hijos para venir a buscar trabajo.

RECLAMO DOMINICANOS

Dejá tu comentario