Política Plaza Seregni | Cancillería | abuso | Abuso policial | Policía

Cancillería responde a Comisión Interamericana de Derechos Humanos por críticas al operativo en Plaza Seregni

El gobierno lamentó las expresiones "precipitadas" y con "falta de imparcialidad" del organismo internacional

La Cancillería respondió con dureza este miércoles a la Comisión Intermaricana de Derechos Humanos de la OEA a raíz de las críticas dadas a conocer en las últimas horas por los operativos policiales como el ocurrido en Plaza Seregni.

En un comunicado público, la diplomacia uruguaya dijo que las expresiones son "precipitadas" y adolecen de "falta de imparcialidad" al pretender "catalogar como abuso policial" la actitud profesional de los uniformados ante los manifestantes.

"Resulta lamentable constatar q un órgano autónomo del Sistema Interamericano dedicado a velar por los derechos humanos pretenda hacer uso de su misión institucional para llevar adelante acciones incompatibles con la misión que los Estados integrantes de OEA le han encomendado", señala el documento del gobierno uruguayo.

"Uruguay invita a la CIDH a seguir los procedimientos de comunicación previa con plazos razonables al Estado concernido, con anterioridad a emitir comunicaciones de esta naturaleza q prejuzgan equivocadamente respecto al preceptivo accionar de la institucionalidad de los Estados"

El martes 3, la CIDH publicó un tuit en el que expresó su "preocupación" ante "distintos operativos policiales llevados a cabo el fin de semana con el fin de disolver reuniones sociales y culturales, en el contexto de las medidas de contención de la pandemia de la Covid-19".

Embed

"Según información de la sociedad civil, la policía no habría priorizado el diálogo previo a su intervención", señaló el organismo internacional.

La CIDH llamó a Uruguay a adoptar un enfoque de derechos humanos en las medidas de contención de la pandemia, "garantizando el derecho de reunión pacífica, sin armas, la libertad de expresión y el diálogo".

Dejá tu comentario