PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
ASUNCIÓN, PARAGUAY

Cancilleres de Uruguay y Argentina cruzaron posiciones sobre negociación comercial fuera del Mercosur

El canciller argentino Santiago Cafiero criticó a quienes "emprenden caminos solos". Su par uruguayo Francisco Bustillo cuestionó el estado actual del bloque y confirmó negociación con China y otros países.

20 de julio de 2022, 11:34hs

Este miércoles se reunieron en Asunción los cancilleres del Mercosur, una instancia previa a la cumbre de presidentes del bloque regional que se realizará el jueves.

El Consejo Mercado Común del Mercosur, que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores, analizó lo trabajado durante el último semestre, en un encuentro que Uruguay aprovechó para informar sobre el inicio formal de la negociación con China tendiente a firmar un tratado de libre comercio (TLC).

El camino iniciado por el gobierno de Lacalle Pou generó el rechazo de Argentina, las dudas de Paraguay y el apoyo de Brasil, lo que quedó plasmado en la postura que fijó cada canciller en la reunión de este miércoles.

Argentina y Paraguay advierten que sin el consenso de los cuatro socios plenos del Mercosur, Uruguay no puede negociar ni acordar un acuerdo comercial bilateral.

Uruguay sostiene que la normativa vigente lo ampara y que los socios del bloque ya han tomado decisiones unilaterales, sin consenso.

ARGENTINA: RECHAZO

El primero en hablar, tras el informe del canciller de Paraguay Julio Cesar Arriola sobre el último semestre, fue el canciller de Argentina Santiago Cafiero. El representante del gobierno de Alberto Fernández centró su discurso en la defensa de la "regla del consenso" en el Mercosur, que rige las decisiones del bloque regional. Sin nombrar a Uruguay, apuntó contra las negociaciones de acuerdos bilaterales por fuera del Mercosur, sin el acuerdo de los demás socios.

“¿Acaso hay estudios serios que avalan emprender caminos solos, sin la base de la regla de oro del consenso en el bloque? Un Mercosur violentado en sus reglas será más costoso para nuestros países”, dijo Cafiero, y agregó: "El principio de consenso hace a la viabilidad del Mercosur. Algunos hablan de modernizar el bloque. Modernizar es trabajar con nuevas herramientas dentro y no fuera del proceso de integración".

El gobierno de Lacalle Pou ha insistido en los últimos meses en la necesidad de "modernizar" las normas del Mercosur para que funcione como una verdadera unión aduanera sin que genere limitaciones y perjuicios para los países socios.

CAFIERO MERCOSUR

URUGUAY: APERTURA Y MODERNIZACIÓN

El canciller Francisco Bustillo, por su parte, criticó el estado actual del Mercosur y reivindicó la voluntad de Uruguay de negociar acuerdos comerciales de forma bilateral, como lo hace con China.

Bustillo dijo que es necesario “trabajar con sentido modernizador y realista” en el bloque regional, así como “con niveles de pragmatismo que permitan analizar alternativas tanto dentro como fuera” del Mercosur.

“A más de 30 años del Tratado de Asunción no hemos logrado cumplir con los principales cometidos del Mercosur: la unión aduanera y el relacionamiento externo. No estamos frente a un mercado común y tampoco una unión aduanera. Esto solo se asemeja a una zona de libre comercio incompleta”, apuntó el canciller uruguayo, y cuestionó el arancel externo común y sus “perforaciones”, que perjudican a economías más reducidas, como la uruguaya.

“Lo que Uruguay plantea es que hace 31 años estamos en un estado permanente de transición al mercado común”, insistió.

“No solo no hemos logrado acceso ilimitado al comercio dentro del bloque, sino que se ha complicado en los últimos años. Nuestro bloque no puede sumar inseguridades, sino que debe tener certezas. Avanzar en el proceso de integración en manera realista y pragmática”, apuntó Bustillo.

“Debemos consolidar una agenda externa ambiciosa, actuando en el marco de un pragmatismo, con todos los socios del bloque o de manera individual. Siempre hemos tenido y mantenido nuestra potestad de negociar acuerdos comerciales con terceros países. Por tal motivo reafirmamos nuestra potestad de negociar con terceros países o extrazona, manteniendo la participación en el Mercosur”, reiteró.

“Respecto a esta negociación con China hemos sido transparentes e informamos a todos los socios. Seguiremos informando de la negociación con China y otros países”, agregó sobre la negociación por un TLC.

Bustillo también respondió las menciones a un posible alejamiento de Uruguay del Mercosur, y lo negó de forma expresa. “Sobre algunas afirmaciones que parecería poner en duda el compromiso de Uruguay con el Mercosur, queremos decir que Uruguay adhirió de forma libre y soberana y permaneceremos por nuestra decisión libre y soberana. Uruguay negociará junto a sus socios o de manera individual para generar mayor bienestar para los uruguayos”, concluyó.

BUSTILLO RESPUESTA DOS

BRASIL: FLEXIBILIDAD

A su turno, el canciller de Brasil Carlos França también se refirió a los acuerdos comerciales bilaterales sin consenso, y se mostró a favor de flexibilizar normas: "Estamos dispuestos a discutir flexibilizaciones que requieren los países, manteniendo la unión interna del Mercosur".

Carlos-França-canciller-Brasil-mercosur.jpg
Embed

Dejá tu comentario