AFECTACIÓN AL PUERTO DE NUEVA PALMIRA

Canciller uruguayo expresó preocupación por decisión de Argentina de aumentar peajes de la hidrovía

"Buena parte del tráfico de toda la región sale por la hidrovía; aumentar los costos siempre es un problema de competitividad para toda la región", indicó el canciller uruguayo.

El canciller Omar Paganini expresó la preocupación del gobierno uruguayo por la decisión de Argentina de aumentar las tarifas de los peajes a las cargas internacionales que circulan por la hidrovía Paraná-Paraguay. "Estamos en tratativas con ellos para transmitir nuestras inquietudes", afirmó. El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo indicó que aún no llegó la comunicación oficial del gobierno de Javier Milei.

"Buena parte del tráfico de toda la región sale por la hidrovía; aumentar los costos siempre es un problema de competitividad para toda la región", analizó.

PEAJE HIDROVIA

Días atrás, el gobierno argentino resolvió aumentar un 40% los peajes a las cargas internacionales. Esto tiene incidencia directa en las embarcaciones que tienen como destino el puerto de Nueva Palmira.

Este incremento afectará a las mercaderías transportadas por barcos que naveguen desde la zona conocida como “confluencia” hasta aguas profundas del Río de la Plata.

La resolución expresa la necesidad de revisar las tarifas, ya que un informe elaborado por la Administración General de Puertos da cuenta de “un desequilibrio económico financiero” de los ingresos del Estado argentino.

La tarifa del peaje será de 4,30 dólares por tonelada neta para el transporte internacional. De esta forma, la tarifa pasó de 3,06 a 4,30 dólares. Ahora, el gobierno argentino prepara un llamado a licitación a empresas privadas interesadas en la concesión de obras de dragado y boyado en la hidrovía.

Paganini expresó que en la licitación del dragado "hay otro tipo de preocupaciones" sobre "eventuales perjuicios para el puerto de Nueva Palmira que tenemos que evaluar bien".

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