CUMBRE DEL MERCOSUR

Canciller Bustillo dijo que Uruguay y China aguardan por el Mercosur para un acuerdo comercial

El canciller de Uruguay Bustillo reiteró las críticas al Mercosur y cuestionó la falta de avances con la Unión Europea para firmar un TLC.

El canciller de Uruguay Francisco Bustillo habló este lunes en la Cumbre del Mercosur que se realiza en Argentina, y que el martes tendrá el encuentro y habitual debate de los presidentes de los países miembro: Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.

En la reunión de este lunes en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, Bustillo dijo que Uruguay y China aguardan por los socios del Mercosur para avanzar en conjunto en un acuerdo de libre comercio, al tiempo que cuestionó la falta de avances en la negociación con la Unión Europea, también para concretar un TLC (tratado de libre comercio).

“Uruguay ha avanzado y concretado un estudio de factibilidad conjunto con la República Popular China. Dimos cuenta de ello en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, en el encuentro de Asunción. En esa ocasión, los otros miembros hicieron conocer la inquietud de que les gustaría también llevar adelante un estudio en el mismo sentido. Pues bien, China aguarda, Uruguay aguarda”, dijo Bustillo, según el comunicado que la Cancillería uruguaya envió a los medios de comunicación tras su intervención.

“Respecto a la Unión Europea, al terminar esta Presidencia, constatamos que no hemos tenido ningún avance en la negociación”, dijo Bustillo en referencia a la presidencia pro tempore de Argentina, que finaliza en esta Cumbre del Mercosur. La próxima presidencia del bloque regional le corresponde, desde el martes, a Brasil.

El presidente Lula Da Silva reclamó la semana pasada en París, ante su par Emmanuel Macron, dejar de lado las discrepancias y los planteos unilaterales para firmar lo antes posible el TLC entre el Mercosur y la Unión Europea.

URUGUAY

En su discurso ante los demás cancilleres y ministros de Economía del Mercosur, Bustillo dijo este lunes que Uruguay fue “siempre sincero y franco” sobre las intenciones de negociar acuerdos comerciales con otros países o bloques, aún con los reparos del resto de los socios (Argentina, Brasil y Paraguay).

“Hemos transmitido una visión crítica con relación al estado de situación del desarrollo del proceso de integración regional. Desde el primer día advertimos que al Mercosur le había ganado el inmovilismo”, apuntó Bustillo.

“El bloque no ha sido capaz de consolidar en su interior políticas que permitan incrementar de manera sustancial los lazos comerciales entre los socios y ha quedado, al mismo tiempo, al margen de importantes negociaciones comerciales que tienen lugar en la arena internacional”, dijo el canciller uruguayo, y agregó: “Persisten dificultades para asegurar un normal funcionamiento de los flujos comerciales intrabloque, con una fuerte presencia de barreras comerciales que conlleva a un escenario de incertidumbre y una falta de previsibilidad que afecta al trabajador, al empresario, al ciudadano y mina el affectio societatis del que carece nuestra gente”.

“Podríamos hablar horas del Mercosur, pero tan importante como ello, es hablar de las relaciones bilaterales que hemos ido construyendo entre nosotros. Tenemos, desde hace más de diez años, un déficit comercial con los socios del Mercosur. Uruguay exporta al Mercosur alrededor de un 25% de su producción, mientras que Uruguay recibe del bloque más del 40% por concepto de importaciones. El arancel externo común no tiene absolutamente nada de común. Hoy tenemos aranceles nacionales y no un arancel externo común”, detalló Bustillo.

FUERA DEL MAPA

“En lo que refiere al relacionamiento externo, el análisis no es más halagüeño. No tenemos acuerdos con ninguna de las 10 principales potencias económicas y comerciales en el mundo, y no tenemos progresos tangibles con Asia, que es la región más dinámica en términos económicos”, advirtió Bustillo.

“A su vez, tenemos tres situaciones, por decir lo menos, curiosas, los llamadas acuerdos ‘en principio’, con Singapur, EFTA y UE. Veamos el caso de Singapur. En julio de 2022, hace ya un año, anunciamos el final de los trabajos técnicos. Hoy, sin embargo, la negociación sigue sin concluirse y se encuentra bajo revisión de Brasil”, apuntó.

“Como hemos dicho reiteradamente, para el Uruguay es siempre mejor estar acompañado en cualquier mesa de negociación de Argentina, Brasil y Paraguay. Sin prejuicios de lo cual, lo único que no nos vamos a permitir es el inmovilismo. Debemos reconocernos y procurar no lo que quisiéramos, sino lo que podemos realmente ser: una zona de libre comercio”, finalizó Bustillo.

Bustillo en Cumbre del Mercosur.pdf

Dejá tu comentario