MAURO VIEIRA

Canciller de Brasil propone diálogo sobre "presente y futuro del Mercosur" y "hacer los ajustes necesarios"

"Hay que hablar con Argentina, Uruguay y Paraguay", señaló Mauro Vieira, sobre un proceso que debe involucrar a los empresarios de los países miembros.

Brasil se propone "reconstruir puentes" con los países latinoamericanos y del Caribe, pero también con grandes potencias como Estados Unidos, China y Europa, aseguró el canciller Mauro Vieira, en una entrevista publicada este sábado por la agencia oficial argentina Télam.

"Las instrucciones iniciales del presidente (Luiz Inacio Lula da Silva) fueron claras en cuanto a reconstruir puentes no solo con Latinoamérica y África, sino también con Estados Unidos, China y Europa, con el mismo grado de importancia y de prioridad", dijo Vieira dos días antes de la séptima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará el martes en Buenos Aires.

El ministro brasileño explicó a Télam que "una de las primeras decisiones" del gobierno de Lula, que asumió por tercera vez la Presidencia el primero de enero, fue "volver a la CELAC", un foro del cual Brasil se había retirado por decisión de presidente Jair Bolsonaro.

En 2020, Bolsonaro, duro crítico de la izquierda, suspendió la participación de Brasil en ese mecanismo que reúne a 33 países de la región, alegando que el foro "daba protagonismo a regímenes no democráticos como los de Venezuela, Cuba, Nicaragua".

En consecuencia, Brasil no participó en la sexta cumbre en 2021 en México.

Brasil pretende dar una señal de "compromiso con los espacios de diálogo y concertación regional", sostuvo Vieira. "No se entiende que los hayamos dejado".

Vieira defendió además la decisión de Brasil de normalizar las relaciones con Venezuela y Cuba.

"Solo veo ventajas", sostuvo el diplomático, que ratificó que Brasil tendrá embajador en La Habana.

"Con Venezuela se rompieron relaciones durante el gobierno anterior y estuvo fuera de lugar, porque es algo impensado para nuestra política exterior, que siempre privilegió el diálogo más allá de eventuales diferencias", añadió Vieira, quien espera "que vuelvan a funcionar la embajada y el consulado (brasileños en Caracas) lo antes posible".

El canciller brasileño destacó las visitas oficiales de Lula a sus pares Alberto Fernández de Argentina, el lunes, y Luis Lacalle Pou, de Uruguay, el miércoles.

"Hay que hablar con Argentina, Uruguay y Paraguay sobre el presente y el futuro del Mercosur(...) y hacer los ajustes necesarios en diálogo con los empresarios de nuestros países", señaló.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario