Economía

Cambio favorable: 10.000 uruguayos cruzaron por los puentes hacia Argentina

La devaluación sentó bien a los litoraleños. De todos modos, hay restricción aduanera y desde el miércoles entra en vigencia baja de la nafta.

Unos 10.000 uruguayos cruzaron por los puentes de Salto, Paysandú y Río Negro, aprovechando el cambio favorable que trajo la devalución en Argentina.

Solo por Salto-Concordia cruzaron 3.100 personas, según datos de Migraciones que divulgó el diario Cambio y la agencia entrerriana APFDigital.

La carga de combustible, el paseo turístico y las compras fueron parte de la explicación por la que tantos uruguayos fueron hacia al lado argentino, una costumbre que estaba restingida por las diferencias cambiarias.

La Dirección Nacional de Aduanas activó una medida que limita el paso de mercadería a cinco kilos de comestible.

Y a partir de este miércoles los precios de los combustibles en las ciudades fronterizas bajarán hasta igualar los costos. La rebaja del IMESI será del 24% y eso se estima ayudará a reducir el paso de uruguayos hacia Argentina.

Hasta ahora, hay una diferencia de unos 17 pesos por litro a favor del precio argentino.

La medida del gobierno uruguayo causó malestar en los comerciantes argentinos.

“No se puede limitar lo que la gente quiere hacer. Estamos tan mal económicamente que cualquier venta nos viene muy bien”, dijo Diego Lago, presidente del Centro de Industria y Comercio de Concordia.

“Lo primero que hacen es cargar nafta, y con lo que se ahorran en combustible van a pasear, comen en un restaurante y comprar ropa”, dijo a APFDigital, dueña de la estación de servicio de Colón, ubicada a pocos metros de la frontera.

En los restaurantes también las diferencias son importantes. Una pizza del lado uruguayo es el equivalente a un menú completo del lado entrerriano.

En los supermercados también hay diferencias importantes pero la restricción de los 5 kilos está a la orden el día.

EN PAYSANDÚ YA SE SIENTE

Las medidas tomadas por el gobierno uruguayo no son suficientes para los comerciantes.

Reunida en Paysandú, la Confederación Empresarial de Uruguay (CEDU) -que reúne a los comerciantes del interior- informó que con motivo del impacto de la crisis argentina se ha comenzado a cortarse la cadena de pagos.

Miguel Ferys, presidente del Consejo Directivo de CEDU dijo a El Telégrafo que otro tema de los que estuvieron sobre la mesa fue el de los aranceles que cobran las tarjetas de crédito, sobre lo que no hubo acuerdo entre las partes.

Ferys dijo que esta situación trae "el consecuente incremento de costos sobre los hombros de los empresarios" que deben hacer frente a estas erogaciones "con menos ventas y rentabilidad".

Los comerciantes consideran que las medidas que el gobierno uruguayo les impone para la inclusión financiera llevaron al extremo los costos

"Hay nuevas maneras de vender y todo lo demás que está haciendo que nuestras empresas sean cada vez menos viables”, dijo.

“Nos referimos a facturación electrónica, aranceles de tarjetas, contratar servidores, contratar empresas de seguridad, sistemas informáticos y ese tipo de cosas que cada vez nos hacen perder más rentabilidad”, agregó.

CEDU cree que hay que seguir trabajando sobre los aranceles.

"Hace unos días se firmó un acuerdo en Montevideo que nosotros no firmamos. Fuimos invitados a firmar, pero entendíamos que todavía no están dadas las pautas. Llevamos más de tres años de negociación y entendemos que hay sectores, como el turismo, que quedan afuera. Para nosotros, desde el Interior, el turismo es una fuente de recursos muy importante”.

En ese sentido, Ferys agregó: “El turismo tiene un problema, que es con las tarjetas internacionales, que tienen un arancel mucho más alto que el nuestro, y nos parece que si firmamos un convenio estamos dejando mucha gente de nuestro sector afuera. Al turismo nosotros lo tomamos como hotelería y restaurantes, pero el que viene a hacer turismo también mueve todo lo demás y termina operando con esas tarjetas internacionales que tienen un arancel carísimo”, explicó Ferys

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