SANCIÓN DE 54 UR

Cambadu pide que se reduzca el valor de las multas por tener productos vencidos

Los minoristas aseguran que la sanción de 80.000 pesos hace que muchos comerciantes tengan que ser por no poder pagar.

01 de noviembre de 2022, 20:40hs

El Centro de Almaceneros Minoristas (Cambadu) solicitó a la Junta Departamental de Montevideo que se revean las multas a pequeños comercios por infracciones como tener un producto vencido. Con la normativa actual, se aplica una sanción económica de hasta 80.000 pesos por esta falta.

El presidente de Cambadu, Daniel Fernández, dijo a Subrayado que la multa que se aplica es la misma, ya sea para un pequeño comerciante como para una gran superficie. La multa es de 54 UR por tener una lata, un paquete de fideos o una docena vencidos, “es inviable para un comercio de cercanía poder pagar entre 70.000 y 80.000 pesos”, aseguró.

“No nos quejamos porque nos sancionen, por tener infracciones que sí las cometemos”, indicó. Para Fernández, la Intendencia debería advertir a los comercios de la infracción, darles un plazo que estimó en 15 días para corregirla, y a partir de ahí aplicar la multa que a su juicio tendría que rondar las 10 a 15 UR.

El presidente de Cambadu afirmó que hay comercio que han tenido que cerrar por no poder pagar las multas.

En tanto, los ediles del Frente Amplio que se reunieron con Cambadu sostienen que el reclamo es justo y trabajarán para modificar la normativa. Desde la oposición, también se apoya el pedido de los pequeños comerciantes.

El edil Martín Nessi dijo a Subrayado que se debería pensar en alguna otra modalidad sancionatoria para no castigar al comercio de menor porte, sin descuidar la salubridad y la alimentación de las personas. “Creo que con buena voluntad es algo que los podemos resolver de forma rápida”, consideró.

RESPUESTA JUNTA

FRACCIONAMIENTO

Cambadu le solicitará a la Intendencia de Montevideo extender el plazo que habilita el fraccionamiento de alimentos en comercios de barrio. La autorización vigente vence el 30 de noviembre.

PEDIDO FRACCIONAMIENTO

Temas de la nota

Dejá tu comentario