Calificadora Moody´s destaca a Uruguay como "destino de inversión extranjera"

La agencia emitió un reporte en el que elogia la "estabilidad política y social", el "nivel de reservas y las políticas de gestión como "un respaldo a la solvencia".

03 de septiembre de 2022, 15:40hs

La calificadora de riesgo Moody's Investors Service destacó a Uruguay como un país que es “un destino atractivo para la inversión extranjera directa” y destacó su “estabilidad política y social”, justo en momentos en que la región sudamericana está sufriendo episodios de confrontación tensa.

Moody's,que mantiene a Uruguay con la calificación de deuda en la franja mejor de notas, conocida como “investment grade” (grado inversor), realizó un extenso reporte en lo que presenta como “actualización de su análisis de crédito de Uruguay con "destaque positivo”.

La declaración de una de las principales agencias de riesgo del mundo llega justo cuando Argentina está envuelta en un juicio a la vicepresidenta por corrupción, y la investigación por un atentado cara a cara con Cristina Fernández, días después de un áspero debate entre candidatos presidenciales de Brasil cruzando acusaciones de corrupción y otros delitos, y en la previa del plebiscito de Chile sobre la constitución impulsada por el nuevo gobierno de izquierda.

Justamente la agencia Bloomberg publicó un informe sobre los riesgos políticos del plebiscito constitucional y con un estallido social como telón de fondo, afirmó que ahora el riesgo de impago de la deuda es mayor que el de Perú.

Uruguay tiene la menor prima de riesgo país de la región, con 128 puntos (o sea 1,28% por encima del rendimiento de bonos de EE.UU.), mientras Perú tiene 180 puntos, Chile 204 puntos, México 246, Brasil 281 puntos, Colombia 413 puntos, Ecuador 1.565 puntos, Argentina 2.422 puntos y Venezuela 41.459 puntos (estos dos últimos países están peor que el invadido Ucrania con 2.713 puntos).

La calificadora Moody`s sostuvo que “el perfil crediticio de Uruguay refleja un fuerte marco institucional que refuerza estabilidad política y social y convierte al país en un destino atractivo para la inversión extranjera directa” y destacó el “nivel de reservas y las prácticas de gestión de activos y pasivos, como un respaldo a la solvencia”.

La agencia dijo que espera que el gobierno pueda adoptar medidas para reducir el déficit fiscal y contribuir a la estabilización de los indicadores de deuda en los próximos años.

Dejá tu comentario