ECONOMÍA

Calificadora canadiense mejoró nota sobre deuda de Uruguay y ve "perspectiva estable"

La nota del país pasó de BBB (low) a BBB debido a los "esfuerzos de consolidación y mejoras institucionales en el marco presupuestario".

22 de noviembre de 2022, 13:42hs

La calificadora canadiense DBRS Morningstar presentó un informe sobre la deuda y la economía de Uruguay, y elevó nota de BBB (low) a BBB, con "perspectiva estable".

El comunicado de DBRS Morningstar indica que esta evaluación se debe a "esfuerzos de consolidación y mejoras institucionales en el marco presupuestario". El déficit general del gobierno central (excluyendo las transferencias de pensiones de los 'cincuentones') se redujo del 5,8% del PIB en 2020 al 4,3% en 2021, y se espera que disminuya al 3,1% en 2022. El gobierno prevé que el déficit se reduzca al 2,1% del PIB en 2026, lo que debería ser suficiente para estabilizar los índices de deuda del gobierno. Una revisión del marco fiscal mejora la credibilidad del plan". También hacen referencia a la reforma previsional y señala que "podría ayudar a aliviar las presiones del gasto a mediano plazo relacionadas con el envejecimiento de la población".

En noviembre de 2021, DBRS había mantenido la nota en BBB (low), pero había mejorado la perspectiva de estable a positiva. Respecto al primer semestre de 2022, la calificadora destaca que el país ha tenido "un crecimiento sólido y generalizado", y que la inversión aumentó, haciendo referencia a la nueva planta de celulosa. También indica que se recuperó el consumo en relación a la pandemia y que el sector exportador se benefició de los precios altos y la demanda mundial de productos agrícolas.

De todos modos, aclara que "los indicadores de alta frecuencia apuntan a una desaceleración pero siguen siendo sólidos". Y agrega: "La tendencia Estable refleja nuestra opinión de que los riesgos para las calificaciones BBB están ampliamente equilibrados. El entorno mundial se está volviendo menos favorable, con una demanda externa más lenta y endurecimiento de las condiciones financieras. Los riesgos derivados de la volatilidad global y regional son elevados. Sin embargo, las amplias reservas de divisas, la gestión conservadora de la deuda pública y una sólida regulación del sistema bancario refuerzan las defensas de la economía para choques potenciales".

Rating Report_Uruguay_Nov222022.pdf

Temas de la nota

Dejá tu comentario