SITUACIÓN FINANCIERA

Caja de Profesionales trabaja en proyecto de ley exprés para una solución rápida a su déficit

Activos y pasivos deberán realizar un mayor aporte mensual. Se modificarán parámetros para el cálculo de futuras jubilaciones y se pasará de 10 a 15 categorías.

19 de agosto de 2022, 14:30hs

La Caja de Profesionales Universitarios junto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y los Ministerios de Economía y Finanzas, y de Trabajo y Seguridad Social, elaboran un proyecto de ley exprés para dar una solución rápida al déficit que enfrenta.

El vicepresidente de la Caja, Daniel Alza, explicó que la iniciativa tiene dos puntos clave. Los afiliados activos tendrán que contribuir con un porcentaje mayor todos los meses y los pasivos harán lo propio de su jubilación. Además, se modificarán a largo plazo algunos parámetros del cálculo de las futuras jubilaciones, para ajustar los egresos del instituto.

Esta nueva ley exprés que impulsa la Caja de Profesionales llevará a que los nuevos ingresos se repartan en 15 categorías, actualmente hay 10.

“Se va a mantener un régimen especial de menor aporte en lo monetario por mes para estos profesionales jóvenes que ingresen al instituto a partir de cuando se apruebe la ley y entre en vigencia”, indicó.

Además, el escalonamiento, es decir, el pasaje de una categoría a otra, con el correr del tiempo, será con saltos menores en cuanto a los aportes de los afiliados.

Esta ley dará sustentabilidad por 10 años, para luego unirse con lo que será el proyecto de reforma de la seguridad social con nuevos ajustes al régimen general.

Alza estimó que sobre fines de agosto está pronto el anteproyecto de ley para que el Poder Ejecutivo lo envíe al Parlamento.

Actualmente, la Caja de Profesionales tiene fondos hasta 2024 y su directorio plantea medidas urgentes. El ingreso operativo mensual no está dando para cubrir las necesidades y se están utilizando sus interés.

Dejá tu comentario