POR LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

Caja de Profesionales proyecta un déficit de 2.500 millones de pesos para 2022

El endeudamiento se incrementa 1.000 millones de pesos cada año. El directorio aprobó de forma urgente una auditoría de la gestión de los últimos 15 años.

El directorio de la Caja de Profesionales Universitarios resolvió aprobar por unanimidad la realización urgente de una auditoría externa. Esta resolución contó con el voto de los siete integrantes de la actual Junta Directiva.

“Vamos a hacer un llamado a consultoras para hacer auditoria de las gestiones pasadas, los últimos 15 años e incluye los cuatro meses que llevamos nosotros”, indicó Fernando Rodríguez Sanguinetti, del directorio.

“Llegamos a un nivel de endeudamiento y déficit de la caja que queremos asumir nosotros la responsabilidad pero sabiendo de dónde viene”, añadió.

Actualmente, la caja tiene 168 mil afiliados, pero los aportantes son 60 mil.

En cuanto a soluciones, el director explicó que todos deberán “poner un poco”. “De los afiliados, los activos, los jubilados, los funcionarios ya les fueron bajados los sueldos y topeados, los directores también ya se bajaron los sueldos. Es una situación difícil, heredamos un déficit desde 2014. Tiene números en rojo, la caja, y desde varios años atrás ya venía cayendo la relación entre ingresos y egresos”, subrayó.

El déficit es de 2.500 millones de pesos para 2022 y se incrementa 1.000 millones de pesos cada año, por el bajo aporte de afiliados.

Para Rodríguez Sanguinetti, “la caja es cara pero es una buena inversión. Hoy en 8 años se recuperan los 30 en los que uno aportó”.

También explicó que los profesionales eligen pasarse a las categorías más bajas, lo que significa luego jubilaciones más bajas. “Hay muchos aportantes, pero con poco aporte”, detalló.

Dejá tu comentario