Show Carnaval | Cuareim 1080 | Barrio Sur

"Cachila" Silva, director de Cuareim 1080, falleció por coronavirus

Silva tenía 73 años y hacía unas semanas había contraído la enfermedad.

Este domingo falleció por coronaviurs el histórico director de la comparsa Cuareim 1080, Waldemar "Cachila" Silva.

Silva tenía 73 años y hacía unas semanas había contraído la enfermedad.

Su familia fue una de las fundadoras del conventillo Mediomundo y también de la comparsa Morenada donde "Cachila" debutó en 1958, con apenas 11 años.

Ya en 1999, junto a su esposa Margarita Barrios y sus hijos Wellington y Mathías, lanzó su la comparsa de negros y lubolos Cuareim 1080. El nombre recuerda la dirección en que se ubicaba el conventillo Mediomundo.

Con C1080 llevó el carnaval uruguayo al mundo y recorrió países como china, Italia, Canadá y Estados Unidos.

Además de su destacado rol en la historia del candombe uruguayo, "Cachila" se dedicó a hacer obras sociales en Barrio Sur y fue así que creó un merendero, una biblioteca y hasta un centro social.

En 2019 había sido elegido figura de oro del Carnaval.

El portón principal del ex Conventillo del Mediomundo no se abría desde el día en que murió Carlos Paez Vilaró, en febrero de 2014. Pero Cachila Silva había pedido que el día en que muriera quería que lo llevaran por ese lugar, donde había nacido, y lo despidieran tocando los tambores.

Así que este lunes al mediodía el portón se abrió y parte de la cuerda de tambores de C1080 aguardó incluso bajo la lluvia a que el cortejo fúnebre pasara por el lugar.

La gente se fue acercando de manera espontánea. Compañeros y amigos de otras comparsas, vecinos de Barrio Sur y Palermo, familiares, todos los que no pudieron asistir a un velatorio restringido por medidas sanitarias en medio de la Pandemia.

C1080 había decidido no salir a la calle desde el comienzo de la pandemia, pero la muerte repentina de Cachila Silva ameritaba la excepción.

Así que cuando la camioneta con los restos del director de la comparsa llegó al Mediomundo comenzó el golpe de lonja que terminó con un aplauso.

HOMENAJE CACHILA
TESTIMONIOS CACHILA

Dejá tu comentario