Política Senado | Cabildo Abierto | Forestal

Cabildo Abierto y el FA votaron proyecto de ley forestal que será vetado por Lacalle Pou

Con 13 votos del FA y 3 de Cabildo Abierto se aprobó el proyecto que limita la forestación e impide que se plante en suelos agrícolas.

Con los votos del Frente Amplio (FA) y de Cabildo Abierto el Senado dio sanción definitiva al proyecto de ley que propone limitar la forestación e impedir que se planten eucaliptos en suelos de prioridad agrícola. La votación fue 16 en 31: los 13 senadores del FA y 3 de Cabildo Abierto. Votaron en contra los senadores del resto de la coalición de gobierno.

El proyecto de ley (que ya había sido votado en Diputados hace un año, en diciembre de 2020) ahora pasa al Poder Ejecutivo, donde será vetado por el presidente Lacalle Pou, quien adelantó que está en contra de este proyecto propuesto por un socio del gobierno, como es Cabildo Abierto.

El presidente Luis Lacalle Pou anticipó que vetará la ley si se aprueba en el Parlamento.

EL DEBATE

En la sesión, el senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, cuestionó el decreto aprobado por los Ministerios de Ganadería y Ambiente porque “no restringe la plantación forestal a las clásicas zonas de prioridad forestal”.

A juicio de Domenech, la creación del registro de plantaciones forestales y el concepto de terrenos forestales con aptitud forestal, amplía “enormemente” que pueden forestarse, incluyendo tierras tradicionalmente destinadas a la lechería, agricultura y ganadería.

“Esta es una vieja aspiración de las empresas forestales que pretenden maximizar sus ganancias”, indicó el legislador.

RESPUESTA

En tanto, el senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, indicó que el sector forestal ocupa el 6% del área productiva del país. Son 1 millón 100.000 hectáreas forestadas.

“Es sinérgico en muchos lugares donde el Estado nunca llegó” y “tiene el mismo funcionamiento que el sector arrocero, que también ha sido muy vilipendiado por parte de antiguos gobernantes”, afirmó.

El nacionalista apostó por “administrar” con la “conciencia clara”, y destacó que Uruguay es “una isla que el mundo está mirando, es producto de una enorme cantidad de cosas que nos identifican y no son las cuotas a la producción nacional”.

“Tenemos por delante un enorme desafío. Uruguay tiene todas las chances de ponerle un segundo piso a la producción”, indicó y sostuvo que “se hace con cuotas legales o con incentivos, yo creo que con incentivos”.

PARLAMENTO NOTA DOS

Por su parte, el senador del Frente Amplio, Enrique Rubio, se refirió a la producción forestal y al uso de recursos naturales finitos, lo que genera conflictos sociales. Según el legislador de la oposición, Uruguay se encuentra en medio de la transición ecológica. “Hoy, el problema de la humanidad, no es solo un problema uruguayo”, sostuvo.

PARLAMENTO NOTA TRES

BOTANA

El senador del Partido Nacional Sergio Botana, aseguró que el proyecto de ley de Cabildo Abierto, que apoya el FA, “es un disparate”.

“Si limitamos porque sí (la forestación) les estamos diciendo que son un sector absolutamente indeseable. Los que queremos proteger la naturaleza, lo que decimos es ‘utilicemos de forma racional los recursos del país’”, agregó el ex intendente de Cerro Largo.

“Si se limita a 1,6 millones de hectáreas van a salir desesperados a comprar tierras que no compraron aún. A esta ley el tiro le sale por la culata”, dijo Botana.

El senador cuestionó a los gobiernos del FA por “no hacer nada” para limitar la forestación, y criticó la decisión de apoyar ahora el proyecto de Cabildo Abierto, que genera diferencias al interior de la coalición de gobierno.

“Asumamos la culpa de que dejamos plantar en cualquier lado: hay 211.000 hectáreas plantadas en suelos que no son de prioridad forestal”, apuntó Botana.

MAHÍA

El senador del FA José Carlos Mahía habló en sala de las “salvedades” que tiene Asamblea Uruguay con el proyecto de ley de Cabildo Abierto, y que fueron expresadas en las horas previas a este debate por Danilo Astori, titular de la banca.

Mahía señaló que “es necesaria la regulación” y “la participación del Estado en su rol regulador”

“Sabemos del anuncio del presidente (Lacalle Pou) del veto, que no sé si será total o parcial. Nuestra visión es la que vamos a trabajar. Y comunicar a la sociedad que creemos en esta visión estratégica”, dijo Mahía.

El legislador votará el proyecto de ley de Cabildo Abierto, por lo que están asegurados los votos del FA para que, junto a los de Cabildo, se apruebe la ley y sea remitida al Poder Ejecutivo, donde el presidente Lacalle Pou ya adelantó que la vetará.

GANDINI

El senador del Partido Nacional Jorge Gandini se refirió a las mayorías circunstanciales que permitirán votar el proyecto de ley que limita la forestación, con acuerdo de Cabildo Abierto y el Frente Amplio.

“El proyecto será votado por la oposición y por uno de los partidos de la coalición. La novedad es que saldrá votado un proyecto de ley con esas mayorías. El tema no afecta a la coalición porque no es un tema del acuerdo programático. No es un tema dramático. Estamos dentro de la libertad de visiones y de acuerdos para conformar mayorías parlamentarias”, dijo Gandini.

“La ley tiene una motivación que no le hace al fondo. El debate de hoy tiene ese componente, legítimo en la política, no voy a decir que nunca lo hicimos, fuimos oposición. Y si la intención es que se sepa afuera que el gobierno votó dividido, no sé con qué valor, probablemente se pueda exhibir eso”, agregó.

“Pero lo que se vota es una ley que tiene 45 años y la vota un partido que estuvo 15 años en el gobierno, con mayorías absolutas, y no planteó nada de esto. Pero bueno, hoy se alinean los astros así”, apuntó Gandini.

“En Uruguay hay lugar para todo, para la forestación, la ganadería, la lechería, pero hay que racionalizarlo. Y hay que pensarlo más allá de un período de gobierno, y teniendo en cuenta lo que pasa en la región”, agregó.

GANDINI FORESTACION

Dejá tu comentario