Política Cabildo Abierto | asentamientos | Frente Amplio | Capillera | vivienda | pandemia | Covid-19

Cabildo Abierto votará proyecto del FA para suspender desalojos en asentamientos durante la pandemia

El sector de Manini Ríos pretende sumar a las cooperativas de vivienda en problemas, dijo la diputada cabildante, Elsa Capillera

Con los votos de Cabildo Abierto (CA), el Frente Amplio (FA) estaría en condiciones de aprobar su proyecto sin el apoyo de los demás partidos de la coalición de gobierno .

De todos modos, Capillera dijo a La Diaria que espera que lo sigan los demás partidos, porque “es una urgencia para la gente”. La diputada riverense cree que la solución debería ampliarse a integrantes de cooperativas que también están "en problemas" y “no pueden pagar la cuota”.

Una de las principales figuras de CA es la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira.

La Diaria recuerda que la cartera que lidera Moreira apeló un fallo de la Justicia que obliga al Estado a brindarles soluciones habitacionales a tres familias de Nuevo Comienzo de Santa Catalina.

Capillera - integrante de la Comisión de Vivienda y Territorio de la Cámara Baja - dijo que la ley no refiere específicamente a Nuevo Comienzo, aunque sí por la vía de los hechos. Actualmente es el único asentamiento con orden de desalojo.

“Hay que ampliarlo a otros ámbitos. Sabemos que la gente que vive de rentas, por ejemplo, no podría aguantar de repente 90 días, pero capaz que 60, o 30 como mínimo, depende de la situación”, explicó.

A principios de marzo, el Frente Amplio (FA) presentó un proyecto de ley a la Comisión de Vivienda y Territorio de la Cámara de Representantes para suspender desalojos y lanzamientos contra ocupantes de asentamientos irregulares durante la pandemia.

“Decláranse suspendidos, durante la vigencia del estado de emergencia nacional sanitaria declarado por el Poder Ejecutivo con motivo de la pandemia originada por el covid-19 y por los 90 días posteriores al cese de la declaratoria, los desalojos y lanzamientos iniciados contra ocupantes precarios de inmuebles en asentamientos irregulares, que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica y sin posibilidad de acceder a una alternativa habitacional decorosa para sí y las personas con las que convivan”, sostiene el primer artículo de la norma.

El siguiente artículo establece que “se considera que la familia no tiene posibilidad de acceder a una alternativa habitacional decorosa para sí y las personas con las que conviva cuando el Estado no le otorgue o le vaya a otorgar una alternativa a través de los programas de realojo”.

Por ahora, en el Partido Colorado no se ha estudiado la propuesta.

Consultado el diputado Conrado Rodríguez dijo a La Diaria que lo central en este tipo de casos es que hay “determinados derechos en pugna”, consagrados en la Constitución, como el derecho a la propiedad y “el derecho de la gente a poder acceder a una vivienda digna”

Por su parte, el diputado Rodrigo Goñi, coordinador de bancada de la cámara baja del Partido Nacional, adelantó que en estos días el proyecto va a ser considerado.

El FA presentó otro proyecto de ley en el mismo sentido pero en relación con las viviendas.

En su segundo artículo establece que “en todos los casos de lanzamientos”, el juez deberá, de oficio, prorrogar el lanzamiento por 180 días.

La medida estará en vigencia mientras dure el estado de emergencia nacional sanitaria, “en inmuebles con destino casa-habitación, en los que residan personas o núcleos familiares en situación de vulnerabilidad económica y sin posibilidad de acceder a una solución alternativa de vivienda adecuada".

Dejá tu comentario